Contexto historico del siglo xx

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XX
A comienzos del siglo XX se produce una ruptura radical en la creación artística. Los diversos movimientos que se suceden, desde entonces hasta 1940, se agrupan bajo el nombre de «vanguardias históricas».
La primera mitad del siglo XX se caracteriza por los grandes cambios que se fueron produciendo en casi todos los órdenes: el artístico, el social, con elasentamiento de la lucha de clases y el triunfo de las primeras revoluciones proletarias; el político, con el desarrollo de la Revolución Rusa que cambia completamente el panorama político, y con las dos guerras mundiales, con el gran impacto psicológico que dejaron en todo el mundo.
La lucha social comienza a obtener sus primeros éxitos, bien sea por medio de la negociación, bien sea por medio de larevolución. Ello es posible porque las clases burguesas, predominantes en el sistema impuesto por la Revolución Industrial, se dan cuenta de que es preferible hacer concesiones paulatinas que arriesgarse a sufrir una revolución del tipo ruso.
En el panorama europeo, parece darse un triunfo de las democracias tras la I Guerra Mundial, que trajo consigo el establecimiento de más de una república yla división de los grandes Imperios continentales. Sin embargo, tras la profunda crisis económica de 1929, las dictaduras totalitarias irán imponiéndose, aupadas por la difícil situación, hasta el punto de que a finales de los años 30 solo se mantendrán en pie unos pocos regímenes democráticos, frente al dominio en Europa de las dictaduras totalitarias de corte fascista.
En la revoluciónMadero fue elegido presidente en 1911, pero no fue lo suficientemente enérgico para terminar la contienda política y militar. Otros líderes rebeldes, particularmente Emiliano Zapata y Francisco Villa, se negaron a someterse a la autoridad presidencial, y el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, le retiró su apoyo cuando vio que no era posible la negociación, optando por respaldar a sus opositores.Victoriano Huerta, jefe del ejército de Madero, conspiró con los líderes rebeldes y en 1913 se apoderó del control de la capital. Huerta se convirtió en dictador y, cuatro días después de asumir el poder, Madero fue asesinado. Comenzaron nuevas rebeliones armadas bajo los mandos de Zapata, Villa y Venustiano Carranza, y Huerta renunció en 1914. Carranza tomó el poder ese mismo año y Villa almomento le declaró la guerra. Además de las ambiciones de los líderes militares rivales, se sumó a la confusión la intervención de algunos gobiernos extranjeros velando por la protección de los intereses de sus nacionales. En 1915 una comisión representada por ocho países de América Latina y Estados Unidos reconoció a Carranza como la autoridad legal en México. Los líderes rebeldes, con excepción deVilla, depusieron las armas. Éste perdió la ayuda del gobierno de Estados Unidos, que le suspendió el envío de armas. En respuesta, Villa asesinó a 16 estadounidenses en 1916 e invadió Columbus, Nuevo México, donde dio muerte a otra decena de personas. Como resultado fue enviada una expedición compuesta por un cuerpo del ejército bajo el mando del general John Joseph Pershing, pero fueronrechazados por las tropas de Carranza, también hostil hacia Estados Unidos. Villa siguió creando inestabilidad en el campo mexicano hasta 1920 y en julio de 1923 fue asesinado.
La nueva Constitución de 1917 propició la formulación de un código laboral, prohibió la reelección presidencial, expropió las propiedades de las órdenes religiosas y restableció los terrenos comunales a los indígenas. Muchas de lascondiciones de la negociación para el bienestar social y laboral fueron muy avanzadas y radicales para su época. Algunas de las más drásticas estaban encaminadas a frenar la injerencia extranjera en las propiedades mineras y de la tierra.
Carranza fue elegido presidente constitucional en 1917, pero el malestar continuaba. A pesar de que no había puesto en vigor muchos de los preceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico del siglo XX
  • Contexto Histórico Y Cultural Del Siglo Xx
  • Contexto Historico Del Siglo Xx En El Tunel De Ernesto Sabato
  • Contexto Socio Historico En Las Primeras Decadas Del Siglo Xx
  • contexto histórico/artístico 1ª mitad siglo XX
  • Contexto historico del siglo xx
  • contexto histórico del siglo XX
  • Contexto Historico Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS