Contexto historico dle movimiento socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.CONTEXTO HISTORICO MOVIMIENTO SOCIALISTA

En 1918 nació en Rusia el movimiento socialista de la escuela del trabajador. Por esta época el país estaba atravesando serias dificultades que culminarían con una revolución y posteriormente la proclamación de la Republica.
A comienzos del siglo XX, la situación de la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) era bastante complicada, nosencontramos ante un país que seguía siendo una de las grandes potencias europeas y sin embargo era también uno de los más atrasados de todo el continente.
Socialmente Rusia era una mezcla de atraso (sobretodo en el medio rural) y desarrollo. Existían grandes diferencias entre una minoría con grandes recursos (terratenientes, aristócratas, comerciantes…) y una mayoría formada por campesinos yobreros industriales que vivían en condiciones deplorables.
El problema era la inexistencia de una clase burguesa fuerte que pudiese modernizar el país y atenuar la diferencia entre las dos anteriormente nombradas.
El Imperio Ruso seguía estando dominado por una monarquía absoluta en la que el Zar tiene la máxima autoridad (incluso en la iglesia ortodoxa) y goza de poder sin límites.
En 1914 Rusiaentro en la primera Guerra Mundial junto a Reino Unido y Francia. Debido a la prolongación de la contienda el descontento y el malestar de la población se va generalizando, por ello, la figura del Zar se va desprestigiando y con ella su régimen: se acusaba a Nicolás II y al zarismo de todos los desastres ocurridos (hambre, frío, paro de las fábricas por la falta de materias primas…) y de losproblemas de desabastecimiento.
En 1917 las mujeres se echan a la calle y comienzan manifestaciones de protesta a las que paulatinamente se irán uniendo obreros en huelga. La respuesta del Zar ante esta situación es enviar tropas a reprimirlos, sin embargo, algunas de estas tropas se unen a los sublevados y consiguen tomar la ciudad .Como consecuencia de este acto el gobierno dimitió.
A partir deeste momento en la URSS surgieron dos poderes. Por una parte, los Diputados Liberales de la Duma (parlamento) forman el Comité provisional de la Duma, por otra parte, el Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado. Al final, ambos consiguen llegar a un acuerdo y conjuntamente forman un gobierno provisional.
El Zar Nicolás II, tras quedarse sin apoyos, abdico. Poco mas tarde se proclama la Republica,el zarismo había muerto.
Un mes mas tarde, los bolcheviques, (defienden que se puede llegar al socialismo sin la necesidad de pasar por el capitalismo) van ganando apoyos y prestigio entre las clases populares. Su principal dirigente, Lenin, regresa a Rusia desde su exilio en Suiza para resumir sus ideas sobre el futuro del mismo país en las “Tesis de abril”, en las que pedía la paz inmediata yla instauración de un gobierno de soviets (consejos en los que se reúnen los campesinos) en sustitución del gobierno provisional. A pesar de que el partido bolchevique comenzó a ser perseguido por el gobierno provisional, publico su programa claramente revolucionario: reparto de la tierra, nacionalización de la banca y de la industria, control obrero sobre la producción y el comercio…
FinalmenteLenin, con la ayuda de Trotsky (presidente del soviet) consiguió tomar el poder después del levantamiento de una insurrección armada.
Con el triunfo del soviet, se pone en práctica el programa revolucionario de los bolcheviques y en 1918 se aprobó la primera constitución soviética que se proponía construir el socialismo sin clases sociales ni Estado.
Entre 1918 y 1920, la URSS se enfrento a unaguerra civil promovida por la intervención extranjera y las fuerzas antirrevolucionarias que tenían miedo a la extensión de la revolución a otros países.
El ejercito Rojo (revolucionarios) liderado por Trotsky consiguió acabar con el ejercito Blanco (antirrevolucionario) a finales de 1919.

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE EDUCACIÓN
Autora: María del Mar del Pozo Andrés

CAPITULO...
tracking img