Contexto Historico En El Que Se Formo México, Ideologias Politicas En El Siglo Xix, y Proyectos De Nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTóRICO EN EL QUE SURGE MÉXICO COMO PAíS INDEPENDIENTE

Con la firma de los tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, se reconocían por medio de juan O´Donojú la independencia del territorio que supuestamente había llegado a regir, debido a que se percató de lo insostenible que sería un gobierno virreinal ante la alianza de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
La llegada delúltimo representante del monarca español sucedía después de la firma del plan de Iguala, en febrero de 1821, y la aceptación de los independentistas de tres compromisos básicos:
* Establecer la independencia de México de parte de España.
* Establecer la religión católica como única forma de práctica religiosa.
* Establecer la unión de todos los grupos sociales.
Estos acuerdospermitieron la aparición de un solo ejército que defendería en base a los conceptos de independencia, religión y unión, que eran garantías necesarias y comunes para todos los independentistas.
Tanto Agustín de Iturbide como Vicente Guerrero pactaron esa unión con el mutuo convencimiento de la conveniencia de constituir un nuevo país bajo condiciones que beneficiaran a ambos grupos. Así secomprometieron a ser gobernado bajo la forma de una monarquía moderada ofreciéndole el cargo al rey de España Fernando VII o algún príncipe europeo. Estas condiciones primordialmente fueron impuestas por los criollos anhelantes de ser independientes, pero con la pretensión de gobernarse como una provincia autónoma del imperio español para no perder sus cargos y relaciones con otros integrantes del reino.Por su parte los insurgentes se veían beneficiados con el reconocimiento de ser ciudadanos libres a iguales ante la ley. Para poder concretar estas aspiraciones, y mientras no llegara un noble europeo, se crearía una “junta gobernativa” para dar paso a una Regencia que haría las funciones de gobierno pero que además convocaría a la integración de Cortes para elaborar la nueva Constitución DelImperio Mexicano. Estas eran las condiciones político-militares al arribo de O´Donojú.
Una vez reunidos los representantes del imperio español y de los independentistas en la intendencia de Veracruz, el plan de iguala sirvió de base para el reconocimiento de la independencia de México y se plasmó en los “Tratados De Córdoba” para establecer la independencia Del Imperio Mexicano como elementocentral y reafirmaba la obligatoriedad de ser gobernado como una monarquía constitucional moderada y que su emperador fuera Fernando VII o algún miembro de la dinastía española reinante. En caso de que si ningún príncipe europeo aceptaba el cargo, las cortes del Imperio Mexicano nombrarían al gobernante. En cuanto a las formas de cómo se gobernaría, también se convino en la creación de una juntaprovisional gubernativa, compuestos por O´Donojú y ciertos hombres notables del imperio – que elegirían al presidente y otros integrantes de la regencia en quienes se les depositaria el poder ejecutivo y las cortes desempeñarían el poder legislativo.
Como lo estipulaban los tratados, la junta provisional gobernativa nombró a los integrantes de la regencia y esta quedó conformada por Agustín deIturbide como presidente, y Juan O´Donojú, Manuel de la Bárcena, Isidro Yáñez y Manuel Vázquez de León como los miembros.
Ninguno de los antiguos insurgentes fue incluido en la regencia, pero en el orden político y militar si aparecieron Anastasio Bustamante y Vicente Guerrero al frente de dos de las 5 capitanías generales.
Una vez establecida la regencia se hizo evidente que algunos de susintegrantes eran representantes de las instituciones virreinales y que lucharían en este ámbito de gobierno para proteger sus intereses políticos y económicos e impulsarlos oponiéndose a cualquier medida que significara una disminución a sus propiedades y cotos de poder.
En una postura distinta se ubicaban algunos criollos anti-monarquistas, ciertos representantes del bajo clero y diversos abogados que...
tracking img