CONTEXTO HISTóRICO EN EL QUE SURGE MÉXICO COMO PAíS INDEPENDIENTE

Con la firma de los tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, se reconocían por medio de juan O´Donojú la independencia del territorio que supuestamente había llegado a regir,debido a que se percató de lo insostenible que sería un gobierno virreinal ante la alianza de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
La llegada del último representante del monarca español sucedía después de la firma del plan de Iguala, en febrerode 1821, y la aceptación de los independentistas de tres compromisos básicos:
* Establecer la independencia de México de parte de España.
* Establecer la religión católica como única forma de práctica religiosa.
* Establecer la unión detodos los grupos sociales.
Estos acuerdos permitieron la aparición de un solo ejército que defendería en base a los conceptos de independencia, religión y unión, que eran garantías necesarias y comunes para todos los independentistas.
Tanto Agustínde Iturbide como Vicente Guerrero pactaron esa unión con el mutuo convencimiento de la conveniencia de constituir un nuevo país bajo condiciones que beneficiaran a ambos grupos. Así se comprometieron a ser gobernado bajo la forma de una monarquíamoderada ofreciéndole el cargo al rey de España Fernando VII o algún príncipe europeo. Estas condiciones primordialmente fueron impuestas por los criollos anhelantes de ser independientes, pero con la pretensión de gobernarse como una provinciaautónoma del imperio español para no perder sus cargos y relaciones con otros integrantes del reino.
Por su parte los insurgentes se veían beneficiados con el reconocimiento de ser ciudadanos libres a iguales ante la ley. Para poder concretar estasaspiraciones, y mientras no llegara un noble europeo, se crearía una “junta gobernativa” para dar paso a una Regencia que haría las funciones de gobierno pero que además convocaría a la integración de Cortes para elaborar la nueva Constitución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Contexto Historico En El Que Se Formo México, Ideologias Politicas En El Siglo Xix, y Proyectos De Nacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-En-El-Que-Se/2647137.html

MLA

"Contexto Historico En El Que Se Formo México, Ideologias Politicas En El Siglo Xix, y Proyectos De Nacion" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-En-El-Que-Se/2647137.html>.

MLA 7

"Contexto Historico En El Que Se Formo México, Ideologias Politicas En El Siglo Xix, y Proyectos De Nacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-En-El-Que-Se/2647137.html>.

CHICAGO

"Contexto Historico En El Que Se Formo México, Ideologias Politicas En El Siglo Xix, y Proyectos De Nacion." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-En-El-Que-Se/2647137.html.