Contexto historico fernando botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico.

Módulo IV: Teoría e Historiográfica del Arte

Contexto Histórico de Fernando Botero:

Fernando Botero nace el día 19 de abril del año 1932 en el departamento de Antioquia,estado de Medellín , Colombia.
Hijo de David Botero un vendedor ambulante que se movilizaba en burro, único medio de trasporte en los Andes antillanos para ejercer su trabajo.
Su madre Flora Angulose dedicó al cuidado de los hijos y del hogar cuando el padre se ausentaba en sus viajes comerciales.
Cuando Fernando Botero tiene 4 años de edad fallece su padre de un infarto y la familia enteraquedará bajo la tutela de su tío paterno.
La religión católica estará presente en toda su vida desde su casa familiar, la escuela, la iglesia y en su obra ya que recrea por medio de la pintura a Cristoy diferentes vírgenes en muchas ocasiones.
En la década del 30 cuando nace Botero llega el partido liberal al poder en Colombia e introduce cambios en el régimen de propiedad de la tierra, elsistema laboral y se impulsa la industria y la promoción de mejoras a la educación pública.
Los conservadores retoman el poder nuevamente en 1946 y comienza un clima de crispación en la sociedadcolombiana por el alto nivel represivo del gobierno frente a las protestas agrarias y la falta de desarrollo económico; la muerte del líder agrario Jorge Eliécer Gaitán a manos del gobierno será un punto departida para que se organicen los primeros grupos armados en Colombia.
La muerte del líder popular es el inicio de una violencia sin precedentes en Colombia, que se prolongara por 5 años. Este períodohistórico es conocido como el de “La Violencia”.
En 1953 comienza la dictadura militar en Colombia por medio de un golpe de Estado.
La junta militar declara la amnistía al campesinado que se habíalevantado en armas, pero al no generar mejoras en la población y frente a la extrema pobreza que impera en la mayoría de la sociedad, comienzan a formarse diferentes guerrillas armadas que responden...
tracking img