contexto historico literario

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO DEL “POPOL VUH”
1._ CONCEPTO DE CULTURA PREHISPÁNICA:
Son las manifestaciones culturales de los pueblos, anteriores a la conquista española.
3._ RASGOS CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA:
3.1_ ESTRUCTURA SOCIAL:
La estructura social de los pueblos mayas fue la de una teocracia feudal en donde el hombre era el único elemento. Todo en esta sociedad estájerarquizado, partiendo del Dios que lo gobierna todo, seguido del “verdadero hombre”; especie semidiós que dirige la ciudad. Después viene una amplia burocracia hasta llegar al último el elemento el hombre de más baja clase.
3.2_ ASPECTOS RELIGIOSOS:
Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron paraelaborar su calendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
3.3_ ESCRITURA:
La escritura maya era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigos para recordar las costumbres. Los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas. Datos que fueron pasando por víaoral, de pueblo en pueblo, para evitar su olvido.
3.4_ MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:
Para ellos el tiempo, lo futuro, el devenir era esencial y esta preocupación se va a reflejar en sus creaciones artísticas.
3.5_ PRINCIPALES TESTIMONIOS DE LA LITERATURA MAYA:
Los pocos textos que lograron sobrevivir, nos permiten conocer los grandes testimonios de la literatura Maya como el Popol Vuh o librode los consejos, los libros de Chilam Balam y los Anales de los Cakchiqueles.
4._ EN LO QUE RESPECTA AL POPOL VUH DESTAQUE LO SIGUIENTE:
4.1_ BREVE HISTORIA DE LA OBRA:
La obra tiene su pequeña historia, un tanto rara y misteriosa. Fue probablemente quemada y destruida en el siglo XVI, durante el incendio de la ciudad de Utatlán, asiento de la tribu quiché. La obra se conservó en la tradiciónoral hasta que algún viejo sacerdote maya la escribió nuevamente en lengua quiché, pero con caracteres latinos. En el siglo XVIII los dominicos habían fundado un convento en la ciudad de Chachicastenango y allí en una sacristía de dicho convento descubrió en 1701 el padre Francisco Jiménez, tan preciado documento.
CARACTERES GENERALES DEL POPOL VUH
El popol vuh constituye un complejo de elementosculturales que abarca aspectos cosmogónicos, mitológicos, históricas, sociales, astronómicas y etno-graficas. Por esta razón dicha obra es una de las mas completas que pueblo alguno halla realizado.
ASPECTO RELIGIOSO:
En el sentido religioso el popol vuh se manifiesta en lo siguiente:
a) EN LO COSMOGÓNICO:
Presenta en forma sucesiva todo el proceso de creación del universo en etapas ordenadas:cielo, tierra, montes, valles, animales, hombre.
b) EN LO TEOGÓNICO:
Se nos presenta el origen y formación de los dioses desde el punto de vista de su jerarquización, ubicación, nombres, su integración a un sistema de divinidades vinculadas a los elementos de la naturaleza: sol, agua, día, noche, siempre presentadas en una concepción dual.
c) EN LO TEOLÓGICO:
Nos detalla la religión mayapoliteísta con sus creencias, ritos adoraciones, sacrificios, preceptos, ofrendas, danzas. Dentro de una concepción religiosa duelita dioses del bien y dioses del mal, los que aseguran la fertilidad y los que siembran el caos, la muerte y la esterilidad, circunstancia que genera luchas y combates entre las divinidades lo que se ha denominado “Gesta de los Dioses”
d) EN LO MITOLÓGICO:
Presenta unaexplicación de hechos naturales por medio de relatos míticos, más que históricos.
La creación de animales como intento de un ser que hablara y adorara los creadores permite explicarnos que en esta etapa histórica el hombre no poseía verbo, vivía en cavernas, ara recolector, no cultivaba la tierra.
Si hacemos referencia al hombre de barro l explicación mitológica nos dice que hay un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Social Y Literario
  • Contexto histórico y literario
  • contexto historico y literario
  • Contexto historico literario del Neoclasicismo
  • Romanticismo. Contexto Histórico. Características Literarias
  • contexto histórico/literario de García MArquez
  • Luces De Bohemia En El Contexto Historico y Literario De Su Época. Literario
  • Síntesis sobre el contexto histórico-social y literario en españa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS