Contexto historico queretaro 2009

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Contexto sociohistórico

El periodo de octubre a diciembre del 2009 estuvo perpetrado por fenómenos de gran relevancia en el país, que vinieron desprendiéndose de meses anteriores y que por su trascendencia nacional son de interés para este trabajo.

La inseguridad, con sus vaivenes armados y los muertos que fue dejando; el desarrollo de la influenza, que desde abril del 2009, apareció enMéxico y la crisis económica, desprendida de Estados Unidos y que vino a traer rezagos a nuestro país, son los fenómenos que dieron cuerpo y forma a un eventual momento histórico en México.

Asimismo, los hechos desarrollados en el territorio de Querétaro serán de importancia, ya que son base contextual de lo que sucede en meses posteriores y que engloba la situación general del estado.

ContextoNacional

Seguridad

Debido a que el gobierno federal implantó en diciembre del 2006 la política de combate frontal contra el narcotráfico y de esa manera desmantelar los grupos delictivos, se desataron consecuencias considerables para toda la nación, de las que destacan muertes de personas, muchos de ellos integrantes del ejército o de las policías federales, aunque también un gran númerode civiles.

El país se encuentra sectorizado a causa del crimen organizado. Entre los estados con mayor índice de narcotráfico se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán.

Chihuahua mantiene un corredor de la droga de casi 800 kilómetros, desde el extremo sur hasta su frontera con Nuevo México y Texas. Los municipios de la Sierra Tarahumara, la alta y baja Babícora, llevan añosbajo dominio de narcotraficantes y secuestradores, pero la violencia recrudeció desde 2007, dijo el diputado local por el PRD, Víctor Quintana. (El universal 29 de junio del 2009)

“El Estado mantuvo en abandono a todos estos municipios durante años; se los concesionó prácticamente al crimen organizado”, acusa.

Chihuahua encabeza desde hace año y medio la lista de asesinatos relacionados conla delincuencia organizada —casi la tercera parte del total— e igual ocurre con el secuestro y la extorsión. De acuerdo con Quintana, poblados y cabeceras municipales de la zona registran desplazamientos por el miedo de hasta 50%, y en ese contexto programas gubernamentales han sido trastocados.

Otros municipios de Baja California ofrecen historias similares.

“Tijuana está catalogada como laciudad de mayor riesgo. Ahí hemos tenido algunos casos como robo, asalto a mano armada y sobre todo amenaza de gente de las localidades hacia los instructores”, dice Lorena Gómez, coordinadora de logística del Conafe en la entidad (el universal 29 de junio del 2009)

El combate no solo ha sido entre gobierno federal, también las disputas territoriales y comerciales se dan entre cárteles. Endiciembre del 2009 Informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguran que seis grandes organizaciones operan en el país, algunos en franca guerra, como el cártel de Sinaloa y el de Juárez, en Chihuahua; revelan que los cárteles de los Arellano Félix o de Tijuana, el de Juárez o La Línea,el cártel de Sinaloa o del Pacífico, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, además de la Familia Michoacana, dominan actualmente el escenario criminal en el territorio mexicano.

Los informes en diciembre de estos organismos indican que algunos grupos criminales han tenido altibajos por el combate gubernamental, pero también se han desgastadoentre ellos, por las disputas internas. Ejemplos de ello, es el cártel de los Arellano Félix que actualmente enfrenta una división interna y lucha entre dos facciones de la misma organización; los cárteles de Sinaloa y de Juárez sostienen una guerra, lo mismo que Los Zetas y La Familia Michoacana.

Las familias sinaloenses o con orígenes en esa región siguen controlando bajo el “lazo de sangre”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS