Contexto historico ricardo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, ESTRUCTURA FORMAL Y SIGNIFICADO DEL TEXTO EN SU ORÍGEN Y EN SÍ MISMO.

1.1.- EL CONTEXTO

1.1.1.- Contexto histórico y social.

Antecedentes. La Casa de los Tudor.

Enrique VII Tudor, cuyo reinado abarcó desde 1485 hasta 1509, no tenía derecho al trono al estar vivo un sobrino de Eduardo IV y, por tanto, al no haberse extinguido laCasa de York, tuvo que resistir los intentos de derrocamiento. Pero Enrique actuó hábilmente estableciendo tratados comerciales con Noruega, los Países Bajos y Florencia. También se acercó a España para asegurar la no intervención en Francia a través del concierto del matrimonio de su hijo Arturo con Catalina de Aragón, hija de Fernando el Católico.
Enrique VII fue el primero de unadinastía que dio gran esplendor a Inglaterra. La represión que ejerció sobre la nobleza propició el crecimiento de una burguesía en la que los Tudor se apoyaron, no sólo para combatir a otros aspirantes al trono, también para enfrentarse con la absorbente Iglesia Católica.
Enrique VIII (1509- 1547) entró a formar parte de la Liga Santa contra Luis XII, que fue derrotado y obligado a firmar la pazen 1514. Más tarde apoyó a Carlos I de España en su enfrentamiento con el rey francés, Francisco I, que fue derrotado y encarcelado. El encarcelamiento del rey francés supuso el ocaso de la dinastía de los Habsburgo en Europa. El poder territorial del emperador español, obligó a Enrique VIII a establecer una alianza con el Papa para reestablecer el equilibrio de poder en Europa. Pero el repudio desu primera esposa Catalina, hija del emperador, y su boda con Ana Bolena, hizo fracasar la alianza con Roma, dando lugar a la ruptura definitiva con el Papa y a su designación como cabeza de la Iglesia en las islas británicas (Acta de Supremacía de 1534).
Tomas Moro y el cardenal Fisher fueron decapitados por oponerse a esta decisión. En 1536 y tras acusar a Ana Bolena de adulterio, lahizo decapitar y se casó con Jane Seymour, que murió de parto un año después. Contrajo matrimonio de conveniencia con Ana de Cleveris, que fue repudiada en 1540 al encapricharse con Catalina de Howard, capricho efímero que duró dos años y terminó con la cabeza de Catalina bajo el hacha del verdugo. Su última esposa, Catalina Parr, consiguió sobrevivirle.
El enfrentamiento de Enrique VIII conla Iglesia Católica le causó graves problemas internos, pero el rey consiguió centralizar y unificar el sistema de gobierno. Desarrolló las funciones del parlamento aumentando las atribuciones de las dos cámaras y su poder. Durante su reinado se sentaron las bases de la futura potencia marina y mercantil inglesa. Y, en general, a pesar de sus excesos y de haber abierto un cisma religioso internode nefastas consecuencias sociopolíticas para el futuro de los católicos, fue un rey querido por su pueblo.

Su sucesor, Eduardo VI (1547- 1553), al contar con once años de edad, dio lugar a una regencia de su tío Eduardo Seymour. Seymour, duque de Somerset, permitió que los sacerdotes se casaran, prohibió la iconografía en las iglesias y el agua bendita. A la muerte de Eduardo, laproclamación de Juana Grey (Lady Grey), cuyo reinado duró nueve días, no tuvo éxito, pues la mayor parte del país se mantenía fiel a la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, María.
María I, la Católica (1553- 1558), contrajo matrimonio con Felipe II de España y se empeñó en la difícil tarea de restablecer el catolicismo. Abolió las normas dictadas por su padre y por Seymour y desencadenó unaola de terror por la persecución y ajusticiamiento de los herejes. Todo esto unido a la pérdida de Calais en la guerra contra Francia, inducida por su esposo, supuso el fin de su reinado y su muerte. La subida al trono de su hermana Isabel (1558- 1603), hija de Ana Bolena, abrió la etapa cumbre del esplendor inglés en todos los ámbitos.

Inglaterra en el siglo XVI

Junto a España y Francia,...
tracking img