Contexto historico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico del siglo XlX
La historia de España en este siglo comienza con la invasión francesa y termina con la derrota en la guerra contra Estados Unidos (el desastre del 98)
- El reinadode Fernando VII (murió en 1833) fue una época de absolutismo.
- Su hija se llama Isabel ll
El enfrentamiento entre absolutistas y liberales se transforma después en un conflicto entremoderados(conservadores) y progresistas(liberales)
Cultura y sociedad
La palabra Romanticismo designa el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del siglo XlX.
Características generales:
-En el Romanticismo predominan el sentimiento, la pasión, el genio, la defensa de la libertad individual…, frente a la razón, la inteligencia, lo clásico.
- La defensa de la libertad trajo laexaltación de los nacionalismos y el resurgir de la literatura en las lenguas vernáculas.
- Este canto a la libertad aparece ligado especialmente a los románticos liberales (el francés Víctor Hugo, el inglésLord Byron o los españoles Larra y Espronceda), pero también hubo románticos conservadores (el francés Chateaubriand o el inglés Walter Scott)
- En España, el triunfo del Romanticismo, coincido conla vuelta, tras la muerte de Fernando Vll(1833), de los liberales, exiliados en Inglaterra o en Francia. Ellos traen de esos países el pensamiento y la literatura románticos.
Literatura románticaCaracterísticas del Romanticismo:
- Entre los nuevos temas, destacan la presentación de situaciones extremas, el pesimismo, el amor como pasión absoluta, el reflejo de los sentimientos humanos en lanaturaleza, la idealización del pasado y el interés por lo exótico y lo pintoresco.
- Algunas de las nuevas formas son:
o La mezcla de prosa y verso(polimetría): versos de diferente número de sílabas.o La mezcla de géneros literarios: por ejemplo poesía narrativa con poesía lírica y pasajes de corte teatral, como ocurre en El estudiante de Salamanca, de Espronceda.
o Obras de teatro que...
tracking img