Contexto historico uis

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Punto y modo de articulación de consonantes y vocales del español.

Materia: Taller de lenguaje
Grupo: SH3
Profesor: Hermes Mejia Barba

Elaborado por:


Barrancabermeja, 22 de Octubre de 2012.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Punto y modo de articulación de consonantes y vocales del español.

Materia: Taller de lenguaje
Grupo: SH3Profesor: Hermes Mejia Barba

Barrancabermeja, 22 de Octubre de 2012.
El modo de articulación
Para Celdrán el modo de articulación indica el grado de aproximación o estrechamiento que adoptan los órganos en un determinado puntode articulación y la cantidad de aire expulsada al emitir el sonido (Celdrán, 1996: 34).
El modo de articulación describe la naturaleza del obstáculo que se pone a la salidadel aire, es decir, cómo la lengua, labios, y otros órganos del habla involucrados al producir sonidos que entran en contacto. Generalmente el concepto es usado sólo para la creación de consonantes. Para cualquier punto de articulación (el lugar donde tienen lugar el obstáculo), puede haber diversos modos y, por lo tanto, distintas consonantes homorgánicas.
Consonantes
Las consonantes de unalengua, que se definen como aquellos sonidos que se producen cuando hay obstrucción del aire,  se revisan por el modo de articulación, el punto de articulación y la sonoridad.

Las consonantes se distinguen con tres características:
* La sonoridad
* El modo de articulación: la disposición de los órganos articulatorios al pasar el aire espirado por la cavidad bucal
* El punto dearticulación: donde se forman los obstáculos en la cavidad bucal
Hay que considerar:
Los articuladores que forman el obstáculo
La zona aparato fonador donde el obstáculo se forma.

En la siguiente lista presentamos las consonantes según la clasificación por el modo de articulación entre diagonales / / tenemos la representación del AFI y entre comillas la escritura que el español ha adoptado para esosfonemas:
* En las oclusivas se unen dos órganos fuertemente para impedir el paso del aire durante un determinado tiempo hacia el exterior. Es el caso de las consonantes del español /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/. Si intentamos pronunciarlas sin una vocal nos daremos cuenta de que los órganos impiden la salida del aire.

* En el caso de las fricativas los dos órganos articulatorios estánmuy próximos de tal manera que el aire busca una salida y al pasar forma un ruido turbulento. Es el caso de la /f/, la /s/ y la /x/ del español. La /x/ es el símbolo utilizado por el AFI para referirse al fono que escribimos generalmente con "j" pero a veces también con "x" y "g" como en Xalapa o gis.

* Para las aproximantes los órganos están próximos, pero no lo suficiente como para que elaire los roce y al pasar forme un ruido turbulento. Es el caso de la /j/ que en español se escribe con "y" pero también con "ll" y con hi".

* Las africadas realizan dos movimientos o bien se deslizan de un punto de articulación al otro, como la /t∫/, que escribimos "ch". Si la pronunciamos nos damos cuenta que la lengua se desliza de la parte de atrás de los dientes como si dijéramos "t" hastadonde terminan los alvéolos.

* En las nasales la corriente de aire es expulsada por la cavidad nasal. En español tenemos la /m/, la /n/ y la /ɲ /. Esta última es la que escribimos "ñ" en español.

* En las articulaciones laterales la lengua se sitúa en el centro superior de la cavidad bucal provocando la salida del aire por los laterales. Como en la /l/.

* Lasarticulaciones vibrantes son aquellas en las que la lengua se acerca a alguno de los órganos inmóviles y hace un movimiento vibratorio, en español tenemos la "r" y la "rr", que son alveolares (éste termino se explica más adelante). A la primera le denominamos simple ya que su vibración es ligera y a la segunda múltiple porque su vibración es mayor.

El punto de articulación
El punto de articulación es "el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico
  • contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS