Contexto historico y cultural de Ortega

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO
Los avatares históricos que afectaron a Ortega fueron la crisis del 98 español, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República en la que el participó activamente, al menos,al principio. La guerra civil y su exilio, la España franquista, su vuelta a esta España a partir de 1945, y por ende, las cuestiones europeas: 1ª Guerra Mundial, Europa de entreguerras, ascenso delnazismo y fascismo al poder, 2ª guerra mundial, la postguerra, etc…
Madrileño, de familia liberal, propietaria de el “Imparcial”. Estudió en Madrid. Amplió sus estudios en Leipzig, Berlín yMarburgo, recibiendo la influencia del neokantiano Herman Cohen (quien le comunicó el interés que tuvo siempre por el método científico. Ese interés le distingue poderosamente del resto de los vitalistas, conlos que comparte algunos puntos de vista). En 1910 gana la cátedra de Metafísica de Madrid. Es un periodo que llega hasta 1936. Muchísimos intelectuales españoles recibieron su influencia desde allí,o desde su intensa labor pedagógica y crítica en periódicos y conferencias. (Podemos señalar a García Morente, Zubiri, Julián Marías, María Zambrano, Laín Entralgo, Aranguren, Ferrater Mora etc.)En 1917 funda “el Sol”, y en 1923 la “Revista de Occidente”, que terminó siendo el principal cauce para que entraran en España las principales ideas filosóficas de Europa y principalmente las alemanas.También colaboraron escritores, poetas etc (García Lorca, Alberti, etc.) En 1931 firmó un “manifiesto de los intelectuales” que apoyaba la II República, fue diputado a Cortes, pero, poco a poco,terminó distanciándose de la política activa, y en 1936, al comienzo de la guerra civil, abandona España hasta el 1945, donde alterna sus conferencias con largas estancias en el extranjero (Alemania,Francia, América, Portugal, Gran Bretaña)
(Marco Histórico)
Ortega y Gasset nace en Madrid en 1883. Desde 1875 reinaba en España Alfonso XII, a partir de 1885 hasta 1902 tiene lugar la regencia de Mª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO ortega y gasset
  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • Contextos histórico y cultural de platón
  • contexto histórico y cultural: PLATÓN
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto Histórico-Cultural Descartes
  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL PLATÓN
  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Brigitt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS