contexto historico y cultural de platon

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE PLATÓN
Platón (Aristocles) nació en Atenas en el año 427 a.C. y murió en el 347. De procedencia aristocrática, su padre (Aristón) era descendiente dereyes y su madre (Perictiona) de la familia de Solón.
Del contexto histórico - cultural podemos destacar que Atenas, después de las guerras médicas entre griegos persas, vivió una época dehegemonía y esplendor económico, político y cultural, sobre todo con Pericles (461 – 429 a.C). Un aspecto relevante es el desarrollo de la democracia desde las reformas de Solón y Clístenes que con Periclesalcanza su apogeo. Los ciudadanos intervienen en los asuntos públicos, tomar decisiones y ocupar cargos, lo que lleva a nuevas necesidades culturales que faciliten esa participación política.
Seproduce la guerra del Peloponeso (431 – 404 a.C.) que enfrenta a Atenas con Esparta, siendo también un conflicto entre dos formas de concebir la ciudad, la democracia y la Oligarquía, abriendo unperiodo de inestabilidad política. La derrota de Atenas lleva a que los aristócratas atenienses, apoyados por Esparta, instauran la Tiranía de los Treinta, rechazada por Platón por sus métodossectarios y violentos. La tiranía acaba con los derechos democráticos y desemboca en una guerra civil que llevaría a la restauración de la democracia en el 403 a.C. (Trasíbulo). En el 399 a.C. un juradopopular condena a muerte a Sócrates. Todo esto iba a marcar la vida y obra de Platón, pues una de sus principales motivaciones fue la reflexión sobre cómo conseguir un estado donde haya verdaderajusticia, dando prioridad a la educación de los gobernantes como camino hacia la justicia, rechazando la democracia y la tiranía..
Durante la primera mitad del siglo IV a.C. continua la inestabilidadpolítica, sigue el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos, Esparta, Atenas y Tebas, hasta que en el año 338 Filipo II de Macedonia unifica las polis griegas dentro de su reino.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL PLATÓN
  • contexto histórico y cultural: PLATÓN
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Historico-Cultural-Filosófico De Platón
  • Contexto histórico-cultural-filosófico de platón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS