contexto historico

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El contexto histórico
Al fin del siglo XVI y al principio del siglo XVII, había muchos problemas sociales, políticos, y económicos en España. Problemas del tiempo se incluyen tensión entre gitanosy la aristocracia, conflicto con los moriscos, corrupción, y desarrollo de la economía.
Los gitanos estaban perseguidos, pero las relaciones entre los gitanos y la aristocracia no estaban siempremal. Al principio del novela, el narrador dice, “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladronesy, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo” (Cervantes 32). Esta oración refleje la idea cultural que el valor de las personas es un función del linaje (Johnson 94). Elgobierno trataba perseguir los gitanos. Por ejemplo, no permitía que los gitanos vendieran en los mercados (Cowans, 199). Quizás a causa de leyes como eso, los gitanos roben con frecuencia (Pym, 1).Aunque había tensión entre el gobierno y los gitanos, en fiestas en unos ciudades, gitanos con frecuencia bailaron y cantaron (Pym, 73). Además, muchos gitanos encontraron aristócratas por serpadrinos. Estas conexiones estaban útiles si los gitanos tenían problemas legales (Jonson, 96). Quizas otra explicación de la animosidad hacia los gitanos es que había conflicto con los moriscos también. En1609, Felipe IV, expulsó los moriscos de España después de la Tregua de los Doce años que había debilitado España y catolicismo (Ratzinger, 71).
Otro problema fue la corrupción. Por ejemplo,Preciosa dice al Sr. Teniente, “Mire, señora: por ahí he oído decir (y, aunque moza, entiendo que no son buenos dichos) que de los oficios se ha de sacar dineros para pagar las condenaciones de lasresidencias y para pretender otros cargos” (Cervantes 54). En la residencia, el oficial nuevo escribió un informe sobre la realización del anterior cuando salí el cargo, y un tribunal determinó una multa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS