Contexto Historico

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Neoliberalismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y elcrecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.1
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.2 Siendo una propuesta macroeconómicatiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economíade mercado propiamente dicha.3 4
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunosintelectuales.

La globalización
- Wesley Sá T. Guerra, 4º -
________________________________________
Opiniones



Sin prestar demasiada atención, todos nos damos cuenta de que vivimos en un período de suma importancia histórica, debido a acontecimientos como los del 11 de septiembre, la revolución tecnológica o la globalización. El sistema capitalista está en pleno auge y afecta a todolo que le rodea, hasta los propios valores morales de nuestra sociedad. Pero sin duda el mayor logro del sistema capitalista es la globalización; mas ¿qué es la globalización?
Se denomina globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario y que se basa en el libre comercio y otras tácticas neoliberales. Pero ¿qué ventajas ydesventajas tiene la globalización?
Las ventajas sólo alcanzan a una pequeña minoría de la sociedad y a las grandes empresas e instituciones con sus respectivos miembros. Según estas instituciones, la globalización no sólo asegura un aumento del patrimonio de la empresa sino que fomenta el crecimiento económico de un país y mejora la condición de vida de miles de personas debido a que crean muchospuestos de trabajo, tanto en el área de producción de los países subdesarrollados como en el área administrativa de los países desarrollados. Casi todos los países aplican el sistema neoliberal y en consecuencia apoyan la globalización.
Pero existen muchas desventajas que afectan a gran parte de la sociedad y de su entorno. La desigualdad entre pobres y ricos es cada vez mayor. Por otro lado, elmedio ambiente se ve afectado ante los intereses de las grandes empresas, que buscan materias primas a un bajo costo y por ello destruyen indiscriminadamente muchas áreas de gran interés y valor para la humanidad.
Los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea, se imponen ante los países subdesarrollados y en vías de desarrollo en busca de materiasprimas, mano de obra y en algunas ocasiones en busca de un gran número de consumidores.
Los países subdesarrollados y en vías de desarrollo adoptan el sistema neoliberal y en algunas ocasiones los Estados de dichos países sufren una gran crisis económica; el ejemplo más reciente es el de Argentina.
En conclusión, la globalización nos afecta a todos, ya sea para beneficiarnos o no; pero lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS