Contexto Historico

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
primera evaluacion
1. Contexto externo
Unos de los tantos problemas con los que se tuvo que enfrentar la Nueva España fueron los problemas económicos ya que en esa época se estaba dando un reordenamiento. Otro factor importante es que España fue decayendo porque tenía una guerra constante con Inglaterra, la revolución Francesa: fue uno de los cambios políticos más importantes, por las ideasliberales que surgieron y guiaron a varios líderes de México; ya que esta sirvió de ejemplo a otros países en donde se destararon conflictos similares significo el triunfo del pueblo oprimido sobre los privilegios de la nobleza. Y la independencia norteamericana: esta se da por el trato injusto que la Gran Bretaña daba a los colonos quedándose con los impuestos que estos les pedían esta fue lacausa principal que motivo a las colonias a independizarse. La revolución industrial: otro de los factores mientras que en otros países más avanzados a los cambios con la revolución industrial en México estos cambios no llegó pronto, surgieron de la influencia a través del tiempo del tiempo, de otros factores en las relaciones sociales. El pueblo mexicano estaba inmerso en una lucha revolucionariapara haces de este país un pueblo libre.
Estas causa externas dieron pie a que México se armara de valor para enfrentarse a los españoles y lograr su independencia.
Contexto interno
España era muy rica en el comercio y ganadería, abarcaba todo el territorio nacional, los españoles recibían beneficios comerciales de México, había muchas variaciones étnicas como una gran cantidad de criollos ymestizos. Todas las leyes estaban a favor de los españoles principalmente en privilegios que solo ellos podían obtener, había una mala repartición de la tierra al igual que mucha injusticia entre los criollos que se encontraban entre la miseria y los españoles eran los únicos con dinero y poder. Se les daba el dinero y se mandaba a España, los españoles peninsulares disfrutaban de todo tipo dederechos y podían obtener poder. Los criollos tenían privilegios pero no tantos estos no tenia poder en lo político y la religión esto dio cierto descontento ante esta situación, fueron oprimidos y fueron parte importante en esta lucha contra los opresores por tener ideas de libertad y derecho en la independencia. Por todas estas injusticias económicas, políticas y sociales se dieron varioslevantamientos entre mestizos y criollos.
El despotismo ilustrado hace referencia a una forma de gobierno esta entra en la Nueva España con las reformas Borbónicas dando una serie de cambios en lo económico, político administrativo, la religión y el comercio.
2. Principales actores sociales de la sociedad novohispana y sus intereses económicos y políticos.
La sociedad novohispana estaba conformada por:españoles estos ocupaban puestos clave, en el gobierno, administrativos, comerciales y religiosos. Estos no querían que las cosas cambiaran ya que perderían todos los beneficios que la corona española les entregaba con el trabajo de los indios. Después de estos seguían los criollos hijos de españoles que tenían ciertos privilegios pero limitados pues ellos no podían tener acceso a puestos en elgobierno como los peninsulares al igual que los españoles los criollos no querían un cambio de fondo pues ellos también perderían los pocos privilegios que tenían en la Nueva España, los mestizos: trabajadores agrícolas o que algunos se dedicaban al comercio, los indígenas que sin ser esclavos estos tenían trabajos extenuantes en el campo y por último los esclavos negros que eran los que trabajaban enlas minas.
3. Principales tendencias de la revolución de independencia
En lo político muchos de los virreyes que gobernaron en la Nueva España no supieron hacer su trabajo lo único que querían era el titulo de virreyes. Se servían de su cargo y daban mal trato a la población los cargos con mayor importancia eran para los nacidos en España y los de menor importancia para los nacidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS