CONTEXTO HISTORICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO
¿De dónde viene la gente?
¿Por qué esta ahí?
Numerosos pueblos han contribuido al moldeamiento de la cultura raizal del archipiélago: africanos, británicos, escoceses,holandeses, irlandeses, franceses, españoles y colombianos. En especial tres personajes han tenido que ver con su historia de manera muy particular: el llamado Pirata Morgan quien hizo de las islas comandocentral de sus actividades en el mar Caribe, el primer gobernante español (hijo de padres irlandeses), Tomás O'Neille y el francés Luis Aury quien apoyó desde las islas las causas independentistas en todala cuenca del Caribe, desde Texas hasta Colombia. La historia demuestra entonces la importancia estratégica de las islas en la región del Caribe occidental.
Entre 1629 y 1630 se datan los primerosasentamientos europeos en el archipiélago. Se trataba de colonos neerlandeses e ingleses que se asentaron en Santa Catalina y Providencia principalmente, asignándoles los nombres Henrietta (San Andrés)y Providence (Providencia y Santa Catalina). Otros procedían de Saint Kitts y de las islas Turcas y Caicos. En San Andrés ya existían asentamientos de agricultores, marineros, comerciantes ycorsarios holandeses.
Entre 1670 y 1680 el archipiélago tendría la presencia de un personaje cuyo nombre restaría para siempre: se trataba del corsario Henry Morgan (conocido popularmente como el Pirata Morgan)y Eduard Mansvelt, quien tendrían su base de operaciones en San Andrés.  Uno de los más ágiles navegantes de la época, se puso al servicio de la Corona inglesa en contra del Imperio de España por eldominio del Mar Caribe.
 los gobiernos de Colombia y Nicaragua celebraron el 24 de marzo de 1928 el tratado en el cual el país suramericano reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de losMosquitos y el país centroamericano reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El Tratado fue firmado en Managua por José Barcenas Meneses,...
tracking img