Contexto Historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Historico
Privatización de Entel en la década de los 90´.
En 1989 asume la Presidencia Carlos Menem y recibe una economía en descomposición, una crisis hiperinflacionaria y una deuda externa que rondaba los 63.000 millones de dólares. En ese marco anuncia un vasto programa de reformas estructurales de la economía y del Estado.
Dichas reformas respondían a lo que académicos, economistasy funcionarios estadounidenses, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional establecieron a comienzos de 1989 en el denominado “Consenso de Washington”. El documento contenía diez puntos que expresaban las necesidades y las opciones del mundo hacia el siglo XXI: disciplina fiscal, prioridad del gasto público en educación y salud, reforma tributaria, tasas de interés positivasdeterminadas por el mercado, tipos de cambio competitivos, políticas comerciales liberales, mayor apertura de la inversión extranjera, privatización de empresas públicas, desregulación y protección de la propiedad privada. También se dispuso que se otorgaría ayuda financiera a aquellos países endeudados que adoptaran las políticas sugeridas por el Consenso.
Para dar cauce a estas recomendaciones, Menemabandonó rápidamente sus promesas de salariazo y revolución productiva.
En 1991 fue designado ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo quien había estatizado lo deuda de los grandes grupos económicos privados cuando presidía el Banco Central durante la dictadura. Luego el Congreso aprobó la Ley de Convertibilidad Monetaria.
El Plan de Convertibilidad se fundamentó en los siguientes ejes depolítica:
– Partiendo de un umbral de considerable sobrevaluación de la moneda, se estableció por ley la paridad cambiaria $ 1.- = u$s. 1.- convalidando así la virtual dolarización de la economía y resignando toda posibilidad de una política monetaria activa.
En 1995, Menem obtuvo la reelección con el 49,6% de los votos. Domingo Cavallo renunció a su cargo el 27 de julio de 1996 y fue reemplazado por RoqueFernández quien dio continuidad a su política económica.
Menem cultivó la alianza con sectores conservadores tradicionalmente antiperonistas quienes ocuparon importantes cargos en el Gobierno.
Si bien la prédica privatista aconsejaba romper con el monopolio estatal, las empresas adjudicatarias gozaron de un virtual monopolio, ya que se distribuyeron territorialmente la provisión de servicios. Estatransformo a los usuarios en rehenes de las empresas, que fijaron altas tarifas y con total libertad redujeron los servicios a los territorios que mayores ganancias les brindaban. El servicio ferroviario, por ejemplo, quedó reducido al Gran Buenos Aires y dejó aisladas a importantes zonas del país. Las privatizaciones proporcionaron unos 25.006 millones de dólares.

En 1881, en la Ciudad deBuenos Aires, se concede autorización para la instalación de teléfonos a las empresas Compañía GowerBell y Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado; ésta última se fusiona con la Sociedad Nacional de Panteléfono y, en conjunto, fundaron la Unión Telefónica del Río de la Plata hasta que la presidencia de Juan Domingo Perón, creó la Empresa Mixta de Telefonía Argentina (E.M.T.A.), ente que nacionalizólos activos y pasivos de las empresas privadas.
Si bien las telecomunicaciones en la Argentina tuvieron su origen en inversiones de capital extranjeros, en 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón se procedió a estatizar los bienes de la unión Telefónica, que operaba en las regiones más importantes del país. En 1956, la autoproclamada Revolución Libertadora en ejercicio del poderfundó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTeL) sobre la base de las empresas estatizadas por su antecesor.
Los intentos privatizadores que habían tenido lugar en la década del ´60, no habían podido avanzar más allá de abrir el juego a las contratistas privadas vinculadas a los proveedores internacionales. También la dictadura militar surgida del golpe de estado de 1976 planteó la...
tracking img