Contexto histórico-cultural y filosófico de Nietzsche.

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
·Contexto histórico-cultural y filosófico que influye en Nietzsche:
Contexto histórico:
La filosofía de Nietzsche se enmarca a finales de un siglo caracterizado por el triunfo de la concepción materialista, burguesa y cientificista de la vida. Es el éxito de la ciencia y la técnica modernas al servicio de la industria y el capitalismo, bajo el dominio de las finanzas y los nuevos bancos deinversión, dirigidos por estados y gobiernos deseosos de modernización, que rebasó las fronteras de los estados europeos, acompañados de EEUU y Japón, transformado de país feudal a potencia industrial. Además de protagonizó una gran expansión colonial.
Por otro lado, el Imperialismo fue una de las fuerzas en expansión clave, muy vinculado a las necesidades de crecimiento de la industria y lasfinanzas, al fuerte crecimiento demográfico de los países europeos y fuerzas desatadas por el ferrocarril y la navegación a vapor, el telégrafo y la telefonía, la dinamita, el acero, la escuela pública, la medicina moderna, la electricidad… La expansión colonial terminó cuando las potencias poseedoras chocaron entre sí.
El Romanticismo constituyó una reacción estética contra el frío peso de la razónmoderna y el gusto clasicista, que exaltaba el lado oscuro del alma y las épocas brumosas del pasado remoto y Medievo. Estas ideas fertilizaran a mediados del siglo XIX en movimientos nacionalistas aglutinadores, como el alemán, o disgregadores, como el polaco, contra los que irían fortaleciéndose fuerzas de los viejos Estados Nacionales y de los Imperios Austrohúngaro y Ruso, que introdujeronreformas y maquillajes de corte liberal, y el Imperio Turco, que aceptó varias dependencias.
El nacionalismo, sin embargo, sólo fue adoptado por las nuevas élites dominantes y las clases burguesas como respuesta al socialismo y al movimiento obrero, cuya primera organización política fue una Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
La religión había sido batida en el campo de la economía, laciencia y la política. Los nuevos estados habían emprendido sus reformas liberales. El Estado Pontificio había sido arrinconado por el nuevo estado italiano al Vaticano. Las nuevas ideologías políticas prescindían de las viejas doctrinas. Sin embargo, en el terreno moral, en el campo educativo y en las costumbres siguieron teniendo gran influencia. Con la expansión colonial, protestantes ycatólicos fundaron misiones.
Las únicas guerras europeas que se produjeron fueron las de la unificación alemana e italiana, o la franco-prusiana, en la que Nietzsche participaría como enfermero. La vida podía resultar tediosa.
Nietzsche se alza contra su tiempo, contra su siglo y contra sus ideologías racionalistas y gregarias. Elige a Zaratustra, oposición al hombre típico y vulgar de su época. Asu muerte, el pensamiento irracionalista y ultranacionalista alemán, de carácter nazi, quiso asimilar determinadas ideas de su filosofía.
Contexto Cultural:
La Ilustración fue considerada y vivida como el triunfo de la razón humana sobre los poderes que la habían sometido e impedido su progresivo desarrollo. Es, en palabras de Kant, la salida del ser humano de su minoría de edad. Se pensaba queel progreso técnico permitiría un progreso moral que haría a las sociedades más libres, mas iguales y mas fraternas. Permitiria el uso de la razón, que nos traerá la solidaridad universal. Los hombres construirían sociedades modélicas.
Pero estos propósitos no se cumplieron. La nombrada salida convirtió al ser humano en adolescente enamoradizo. El amor se fue enturbiando y aparecieron lasprimeras dudas.
La libertad sería para que el propietario pudiera contratar bajo las condiciones que quisiera al obrero, libre de aceptar el trato, si no fuera por sus dificultades de supervivencia. De la igualdad nadie se acordaba mucho, salvo Rousseau. Aquellos que poseían los medios de producción nadaban en la abundancia y provocaban la ira de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Contexto historico-cultural y filosofico de kant
  • Marx, Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS