Contexto histórico de darwin

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Fecha de Entrega: 01-10-2009
Antes de la época en que Charles Robert Darwin publicara en la revista “Journal of the proceedings of Linnean Society” en 1859, un resumen de su teoría de la selección natural como respuesta al origen de las especies el pensamiento preponderante era que: “las especieseran creaciones inmutables y que se habían generado separadamente” (1). Pero no todos los naturalistas de los años que preceden a Darwin, pensaban de igual manera.
Sin nombrar a los pensadores clásicos, como Aristóteles (384-322 AC), Empedocles (495-435 AC), etc., el primero en plantear con mirada científica el problema del origen de las especies fue Buffon. Darwin recibe influencias de que lanaturaleza es quien afecta a los organismos, idea propuesta por Jean Lamarck en 1809 (3) en su libro “Zoological Philosophy” pero su enfoque estaba orientado a que la transformación de los seres vivos podría radicar en la necesidad de los organismos para adecuarse a su ambiente y en el uso y desuso de sus órganos. Además de Geoffroy Saint-Hilaire, el cual dice que “las especies son degeneraciones delmismo tipo del que provienen”, pero no creía que las especies existentes cambiaran; se encuentra W. C. Wells, el cual reconoce en su libro “Two Essays upon Dew and Single Vision” el principio de la selección como tal (es la primera vez que se habla de selección natural) explicando: “los agricultores mejoran sus animales domésticos mediante selección… lo que parece hacerlo con igual eficacia,aunque más lentamente, La Naturaleza” (1). W. Herbert, quien cree que “una sola especie de cada género fue creada de una condición primitivamente muy plástica, y que ambas han producido, principalmente por cruzamiento, pero también por variación, todas nuestras especies existentes”; Patrick Matthew, que tenía ideas similares a las de Wallace, decía que el mundo en ciertos periodos era despoblado yluego repoblado; el naturalista Von Buch, que propone que “las variedades llegan lentamente a convertirse en especies permanentes que ya no son capaces de cruzamiento”.
En todo este contexto histórico, Charles Robert Darwin nace en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Siendo el quinto de los seis hijos de Roberto Waring Darwin y Susana Wedgwood Darwin. Tanto su padrecomo su abuelo eran médicos de gran prestigio y orientaron a Charles a seguir la carrera de medicina. En el otoño de 1825 inició sus estudios médicos en la universidad de Edimburgo. Sin embargo, no mostró gran gusto por la medicina, teniendo una gran aversión por la sangre y por las intervenciones quirúrgicas que se efectuaban sin anestesia. Además, la instrucción se realizaba mediante charlas oconferencias que él calificaba como “increíblemente aburridas” (2). En su paso por esta Universidad recibió el reconocimiento de algunos científicos y aprendió de ellos mucho sobre historia natural.
Luego de abandonar sus estudios médicos con su padre disgustado, el primogénito sugirió que se preparara como clérigo rural, para conseguir este objetivo era necesario tener un grado en algunauniversidad Inglesa, su padre lo envió al Christ’s College de Cambridge, ingresando a estudiar las órdenes eclesiásticas de la Iglesia anglicana, donde obtuvo la licenciatura (6); en este lugar decidió tomar cursos relacionados con las ciencias de la naturaleza, como geología, botánica y zoología en la misma universidad.
Al hablar de la formación científica de Darwin es necesario nombrar albotánico John Stevens Henslow y al geólogo Adam Sedgwich. Henslow fue su tutor y maestro; quien lo inicio en el mundo de la botánica. Darwin mostraba gran interés por la geología, lo que lo llevó a asistir a conferencias de Sedgwich y posteriormente a acompañarle a exploraciones geológicas. Otro personaje importante que se puede mencionar es al profesor y naturalista Robert Grant, que conoce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Darwin
  • Influencias del contexto histórico en lamarck y darwin
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS