Contexto histórico de Venezuela de los últimos 30 años 1

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016

Contexto histórico de Venezuela de los últimos 30 años
Antes de empezar hablar de estos últimos 30 años debemos hacer un breve recorrido por la historia, partiendo del pacto de punto fijo hechoocurrido el 31 de octubre de 1958, fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos AD, COPEI y URD, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, antes de las elecciones dediciembre de ese mismo año.
El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabineteejecutivo del partido triunfador, excluyendo el Partido Comunista de Venezuela el cual decidió no firmar el acuerdo Se dejó fuera de este pacto al Partido Comyunista de Venezuela (PCV), uno de losprincipales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, a la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo a esepartido por parte de la Iglesia y de COPEI, y a una especial animadversión de Betancourt contra el mismo.
URD se retiró del pacto cuatro años después en 1962 por estar en contra de la política exteriorvenezolana de Rómulo Betancourt, que buscaba sanciones contra Cuba en la Organización de Estados Americanos y una exagerada intervención de los Estados Unidos en la política interna venezolana, como esel caso del tratado Betancourt - Kennedy donde Venezuela cancela el Plan Ferroviario Nacional dejado por Pérez Jiménez. El pacto, en la práctica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI pues URD perdióinfluencia progresivamente en el sistema. Todo esto crea una serie de problemas que con lleva al primer despertar del pueblo el 27 de febrero de 1989 hecho que se extiende hasta el día 8 de Marzo.Iniciándose en las zonas populares de caracas especifica mente en la ciudad de Guarenas. Es de suma importancia que en estos hechos perdieron la vida muchos venezolanos y venezolanas según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Últimos 30 Años En México
  • Biologia en los ultimos 30 años
  • POLICIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS
  • Contexto historico años 60
  • Avances De La Biologia En Los Ultimos 30 Años
  • contexto socio historico de Venezuela
  • Contexto Historico De La Educacion En Venezuela
  • Ensayo de la sociologia de la educacion en los ultimos 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS