Contexto Histórico Del Siglo Xv

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
El siglo XV se corresponde con lo que se conoce con el nombre del otoño de la Edad Media.
Continúa la guerra de los 100 años y el cisma de occidente.
Constantinopla cae en poder de los turcos yhacia 1492, fecha del descubrimiento de América, se inicia en España una nueva época, el Renacimiento.
Los dos reinos españoles, Aragón y Castilla viven varias guerras civiles por intereses dinásticos.En concreto, en Castilla, la anarquía es total, los nobles luchan contra la corona mientras que el pueblo pasa hambre. Este descontrol termina con el matrimonio de Isabel y Fernando que inician unavigorosa política internacional. Terminan con la Reconquista y patrocinan los viajes de Colón.
Como contrapartida, se rompe la coexistencia entre las tres religiones, los musulmanes fueronexpulsados y los moriscos obligados a convertirse o a exiliarse. Se instaura en 1478 la Inquisición para defender la fe cristiana.
España tenía entonces de 8 a 9 millones de habitantes, de los que el 83%eran campesinos. La mayor ciudad de España entonces era Sevilla con 100.000 habitantes.
La imprenta es inventada por el alemán Gutenberg. Pronto aparecen las primeras imprentas en España. El primerlibro español que se conserva es de 1472 y está escrito en valenciano.
Las principales ciudades españolas contaron con la imprenta en el último cuarto del siglo. Los libros que se imprimieron antes de1501 se llaman incunables.
En arquitectura destacan dos estilos: el gótico florido, fino de líneas y muy ornamentado; y el plateresco que introduce el clasicismo del Renacimiento italiano y lo combinacon adornos semejantes a la orfebrería o la platería.
En los años finales del siglo, se desarrolla en España el Humanismo, un movimiento intelectual de origen italiano que se difunde por toda Europay cuyo máximo exponente será Petrarca. Los humanistas rescatan del olvido textos clásicos olvidados durante la Edad Media en las bibliotecas de los monasterios y de los palacios y los publican con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto europeo del siglo xv
  • contexto de españa en el siglo XV
  • Contexto historico del siglo xv españa
  • Contexto historico siglo xix
  • Contexto historico del siglo xvii
  • Contexto historico del siglo xx
  • CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XVII
  • Contexto histórico del siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS