Contexto Histórico Literario En Luces De Bohemia

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Contexto histórico-literario de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

El siglo XIX fue un siglo de cambios. Algunos de los acontecimientos relevantes europeos fueron: la Revolución industrialentre 1880 y 1914, avances en medicina como la aspirina, la teoría psicoanalítica de Freud y la guerra hispano-estadounidense de 1898, así como la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa de 1917.Desde finales del s. XIX España vive la “crisis de fin de siglo” donde hay graves problemas entre los españoles, que tienen ideologías distintas, y la decadencia del país porque se ha perdidoa las colonias americanas que conlleva penurias económicas, lo que se conoce como desastre del 98.
Cuando aún duraban los efectos del desastre del 98 subió al poder Alfonso XIII. Su reinadoduró desde 1902 a 1923, período en el que podemos destacar el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, y los enfrentamientos sociales que provocan las continuas crisis delos ministerios.
De los hechos ocurridos anteriormente surgieron tres corrientes críticas: Institución Libre de Enseñanza, movimiento obrero y el regeneracionismo que deseaban modernizarEspaña.
El Modernismo nace en Latinoamérica y se caracteriza por rebeldía, anti realismo y contrario a la sociedad burguesa. Los temas principales son la búsqueda y expresión de la belleza formal,la expresión de la angustia existencial y expresión de la angustia social mediante la crítica social y política.
Podemos dividir el Modernismo en fases. Uno es el Modernismo canónico mediante elcual se quiere huir del mundo que no les gusta, búsqueda de la belleza formal e influencia del Parnasianismo. Otra fase es el Postmodernismo donde prevalece la preocupación existencial y religiosa,preocupación social y sobriedad y sencillez formal.
En la segunda fase del Modernismo: el Postmodernismo nació el grupo del 98 que es un grupo de autores españoles de principios del siglo XX. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico, Cultural Y Literario. Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia y contexto histórico
  • Luces de Bohemia en el contexto literario e histórico
  • Contexto histórico y literario de Luces de Bohemia
  • Luces De Bohemia Contexto Histórico
  • Contexto historico luces de bohemia
  • Analisis literario de Luces de Bohemia
  • Contexto literario del evangelio de Lucas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS