contexto histórico y epistemologico de la nutrición

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA I



Contexto histórico y epistemológico de la nutrición



Introducción

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a través de los tiempos, debido a que se vio obligado a adaptar aaquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía.
Es muy difícil abarcar todos los temas que influyen para dar lugar a una nutrición óptima, sobre todo porque ésta varía de persona a persona, no sólo por sus condiciones físicas sino por sus gustos, su procedencia e incluso su religión. El termino nutrición es el principal aprovechamiento de losnutrientes que contienen los alimentos, para lo cual daremos a conocer desde donde viene el termino de nutrición y la importancia que esta tiene en el cuerpo humano.

Historia de la nutrición como ciencia

La idea de nutrición viene incluso desde antes de cristo, cuando Anaxágoras en el año 475 a. C declara que la comida es absorbida por el cuerpo humano y por lo tanto contiene componentesgenerativos, deduciendo por lo tanto la existencia de nutrientes. Pero la historia de la nutrición como ciencia es mucho más reciente, en 1770 Antoine Lavoisier el Padre de la Nutrición y la Química, descubre los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente del calor corporal, a comienzos de 1800 los elementos carbón, nitrógeno, hidrogeno y oxigeno son reconocidoscomo los componentes primarios de la comida, y se desarrollan métodos para medir su proporción.
No es sino hasta 1807 que se inventaron las latas de conserva que vienen a revolucionar el manejo de los alimentos. En 1840, Justus Liebig descubre la función que cumplen los carbohidratos (azúcares), las grasas (ácidos grasos) y las proteínas (aminoácidos) en la nutrición. En 1860 ClaudeBernard descubre que la grasa corporal puede ser sintetizada partir de carbohidratos y proteínas, mostrando que la energía en la glucosa sanguínea puede ser almacenada como grasa o glucógeno y aparece la primera cocina de hierro que modifica la cocción y procesamiento de los alimentos.
En 1877 aparece la primera Dietista americana, pero es hasta 1899 que se define el “perfil del Dietista”. La AsociaciónAmericana de Dietética (ADA), se establece en Ohio en 1927 y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupación de profesionales de nutrición y alimentación más grande de EUA y el mundo. En esta fecha también comienza el estudio de la Dietética y la Nutrición en América y Europa, implementándose la Carrera de Dietista a nivel universitario.
En 1906, Gowland Hopkins reconocefactores de los alimentos diferentes en las calorías, proteínas y minerales, como materiales orgánicos y esenciales para la salud, los cuales el organismo no puede sintetizar, se identifican los inicios de los cambios fundamentales en la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía y proteínas y el descubrimiento de las vitaminas, el término Vitamina se le debe al Bioquímicopolaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912 a partir de la palabra "vital" y del sufijo "amino", consideraba que eran necesarias para la vida (vita).
Elmer McCollum descubre las primeras vitaminas, la vitamina liposoluble A y la vitamina hidrosoluble B. Lafayette Mendel y Thomas Osborneen también realizaron trabajos pioneros sobre las vitaminas A y B.
En 1922, McCollum destruye la vitamina A enel aceite de hígado de bacalao. Sin embargo descubre que este aun así curaba el raquitismo, llevando al descubrimiento de la vitamina D. H. M. Evans y L. S. Bishop descubren la vitamina E, Bantin y Best descubren la insulina que no solamente permitió tratar la diabetes sino que amplió los horizontes de investigaciones sobre nutrición.
En 1927, Adolf Otto Reinhold Windaus sintetizó vitamina D,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS