Contexto histórico y socio-cultural, y filosófico de Platón

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La Atenas en que vivió Platón (427-347 a.C.) era ya una ciudad grande y tenía numerosas colonias. En los principios del siglo V los persas invaden Jonia y amenazan a toda Grecia. El año 479 marca el final de la resisten­cia de los griegos encabezados por Esparta y Atenas que se convierten en dos potencias. Esparta es una polis (Ciudad-Estado) más tradicional y mantiene una constituciónoligárquica. Atenas por esos años inicia un gran desarrollo comer­cial abierto a los extranjeros y se rige por una constitución democrática.

Bajo la excusa de prevenir nuevos ataques persas, se crea la “Liga de De­los” a cuya cabeza se encuentra Atenas. Bajo la dirección de Pericles, la ciudad se engrandece a nivel político y artístico. La rivalidad con Esparta parece ine­vitable. Surge la Guerra delPeloponeso (431) en la que está en juego la hegemonía de las dos ciudades. La guerra termina con la victoria de Esparta en el 404 que impuso la dictadura de los Treinta Tiranos, afín a sus intere­ses. Aunque los atenienses restauraron el régimen democrá­tico apenas un año después, ya nada fue igual que en la época de Pericles (462-429 a.C.); incluso ajusticiaron a Só­crates, maestro de Platón.. En elintermedio se generaliza el clima de terror y de ven­ganza. Durante estos años se alternan en el gobierno de Atenas los oligarcas y los demócratas dando lugar a matanzas de unos contra otros según la facción que ostenta el poder. Precisamente en un intervalo democrático la Asamblea de Atenas decreta la muerte de Sócrates en el 399.

La decadencia de la democracia ateniense fue imparable, yconcluyó con la conquista de la ciudad por Filipo de Macedonia en el año 338 a.C. y su hijo Alejandro Magno integró a todos los griegos en un imperio en el que no cabían ni la democracia, ni la libertad política, ni los ideales comunitarios.

La división de la sociedad griega entre nobleza, dedicada a las armas y representante de la excelencia moral, y pueblo, sometido socialmente y dedicado a laagricultura y a la ga­nadería, cambió profundamente como consecuencia del proceso de expansión colonial iniciado en el siglo VIII a.C.

Apareció un nuevo tipo social, el comerciante, que debía su prosperidad a sí mismo y consideraba secundarios la destre­za guerrera y el linaje, valores característicos de los nobles. Además, la colaboración de las clases populares en el triun­fo sobre los persasdurante las guerras médicas (479 a.C.) les otorgó protagonismo en el gobierno de la polis. Atenas se convirtió en la ciudad más próspera y cosmopolita de Grecia.

Ambos procesos impulsaron el desarrollo democrático ate­niense y con él un auge cultural sin precedentes, en el que destacan las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, las comedias de Aristófanes, las historias de Heródoto yTucídi­des, las esculturas de Fidias y Praxíteles, y una nueva con­cepción de la filosofía de la mano de los sofistas, Sócrates y Platón.

CONTEXTO FILOSÓFICO

La sofística, la rítmica, la gimnástica y la música habían sido los ingredien­tes de la educación ateniense en su etapa primitiva. Pero ya no bastaban para preparar a quienes deseaban participar en el debate político. De modo que la oratoriaadquiere un gran relieve. Una de las razones del nacimiento de la so­fística consiste precisamente en la necesidad de cubrir esa laguna.

Por otra parte, tampoco satisfacían ya los temas de la filosofía anterior cen­trada en la búsqueda de un principio de la naturaleza que diera unidad a las manifestaciones siempre cambiantes de la misma. La polémica terminó decantándose en dos direcciones: la deParménides (sólo existe el ser, el movimiento es una ilusión de los sentidos), y la de Heráclito (sólo hay movimiento, no hay nada que permanezca). Relacionadas en algunos casos con las posiciones ante­riores florecían en Atenas multitud de escuelas filosóficas como el pitagorismo, el atomismo ...

Toda esta problemática terminó dejando insensibles a los atenienses preo­cupados ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural-Filosófico De Platón
  • Contexto histórico-cultural-filosófico de platón.
  • contexto historico, cultural y filosofico de Platón
  • Platon, CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL
  • Contexto Historico Socio-Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS