Contexto indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO INDÍGENA
OBSERVACIONES

1.- POBLACIÓN INFANTIL (NIVEL PRIMARIA)
La población que se encuentra en esta zona , por lo general son personas con raíces culturales indígenas muy apegadas a la fe católica, de hecho es muy impresionante el ver cómo es que desde tan pequeños tiene ese sentido de integridad tal alto y cabe también plasmar, que cuando ya se estaban realizando lasperegrinaciones de las antorchas todos los niños querían salir corriendo del salo, el rostro de alegría era inmenso en sus rostros, de hecho hasta hablaban con mucha aflicción pero en su lengua. Por lo general son de color de piel moreno-claro, de estatura normal; las niñas tienen el cabello largo y su vestimenta (falda) es hasta los tobillos, en el caso de los niños por lo general tienen el cabello corto ycasi no usan el ropaje típico sino ropa casual de la que comúnmente se utiliza, pero so si utilizan huaraches. En cierto aspecto aun poseen la idea de que las mujeres no pueden opinar, pero la maestra les corrige y les llama la atención. Y de hecho el frio hace que sus pielecitas siempre este algo maltratada, y poseen pequeñas manchas blancas.
2.- VESTIMENTA
La vestimenta es un aspecto muyvalioso y reconocido en esta comunidad, puesto que forma parte de su cultura, de hecho el precio para el público de cada ropaje se estima en por lo menos $300.
El colorido de sus vestimentas da una singular belleza al típico cuadro pintoresco de México. Zinacantán se encuentra ubicada a 2,100m sobre el nivel del mar y cuenta con una población de más de 30,000 habitantes.

La gente de Zinacantánhan sido siempre muy buenos negociantes y comerciantes naturalmente talentosos; quizás una característica que se pasa de generación en generación y que viene de su ascendencia azteca. Como sus vecinos en San Juan Chamula, los zinancantecos disfrutan de su privacidad; y como otras comunidades indígenas en esta región, pueden ser identificados por las ropas que usan: En este caso los coloresmorados, azules y rosados predominan. Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente.



Las lanas de oveja, la limpieza, los tintes y los tejidos son todos obtenidos localmente y no se compra nada externamente. Aquí las ovejas son sagradas y son tratadas y protegidas como cualquier otro miembro de la familia.
A su muerte se guarda luto como con las personas. Los zinancantecos visten uncotón rayado en blanco y rojo con guirnaldas de flores bordadas, un pañolón en los hombros y un sombrero de copa baja del que sale una cauda de coloridos listones. La mujer luce una blusa y un chal ricamente bordados.

3.- LENGUA(DIALECTO)
El tzotzil es una lengua y el zinanteco es, en realidad, un dialecto del tzotzil que cuenta con 30 mil palabras y con sus propias variantes dialectales en elcentro de Zinacantán, así como en la mayoría de sus parajes o comunidades.
De hecho nos comentaron que en 1975 se realizo la primera versión, que fue en tzotzil-inglés e inglés tzotzil-inglés. Posteriormente se realizo la edición tzotzil-español-español-tzotzil que se integró entre 1978 y 2007, después de un escrupuloso proceso de confirmación de datos, cambios de palabras, ajustes conceptuales ytraducción.
Es normal que dentro del salón de clases los alumnos solo hablen en su idioma natural, y pareciera que murmuran, bueno de hecho lo hacen solo que en tzotzil y uno por más que los quiera comprender no puede hacerlo, también la profesora de base nos comentaba que ello te escuchan lo que les dices pero es muy difícil que te comprendan en realidad los que les mencionaste, así que de todoel grupo solo 3 o 4 comprenden los que les dijiste, y normal que les pidas a los que si comprendieron que les digan a los demás en su idioma los que les mencionaste. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2008, en el municipio habitan un total de 25,980 personas que hablan alguna lengua indígena. En tzotzil la construcción auxiliar combina un verbo...
tracking img