Contexto internacional 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Internacional
El crecimiento mundial continúa su recuperación desde 2009, pero con diferencias entre los países desarrollados y los emergentes. El crecimiento de los primeros en 2010 se havisto atenuado debido al bajo consumo domestico por la falta de confianza de los consumidores, el proceso de desapalancamiento de las familias (EEUU y España especialmente) y los problemas en losmercados de trabajo. En los países emergentes el crecimiento se mantiene en tasas elevadas pero con una leve desaceleración en los últimos meses. Muchos países desarrollados están todavía inmersos enprocesos de ajuste (consolidación fiscal), y con un mantenimiento de la restricción de crédito, lo que está mermando el crecimiento a corto plazo.

Fuente: Elaboración propia. Datos del FMI
En loreferente a la inflación los países desarrollados mantienen unas tasas reducidas entorno al 1,4%. Por contraposición en los países emergentes las tensiones inflacionistas han aumentado ligeramente,continuando con altas tasas alrededor del 7%, propias del elevado crecimiento que están experimentando.
Las tasas de desempleo de los países desarrollados siguen en siendo altas (8%), a pesar de lareducción de estas en muchos países, la destrucción de empleo que persiste en algunos (España y EEUU especialmente) está mermando la recuperación de las tasas de desempleo. Este crecimiento de las tasas dedesempleo en algunos países, a pesar de que el crecimiento del PIB es positivo, se debe a que necesitan generar un mayor crecimiento para empezar a crear empleo. En las economías emergentes el desempleocontinúa estable, manteniéndose reducido.

La política monetaria que se está llevando a cabo en el conjunto de la economía es la propia de un período de recesión, es decir, políticas altamenteexpansivas, con tipos de interés muy cercanos a cero en la mayoría de las economías desarrolladas.
En algunas economías, como la americana, se están tomando medidas excepcionales de expansión...
tracking img