Contexto internacional de la ebc

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
[pic]

“EL CONTEXTO INTERNACIONAL”

UNIDAD 2: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLITICAS EDUCATIVAS.

ACTIVIDAD 2.2

GLORIA ESTELA CABALLERO TAMEZ

INTRODUCCION
En la actualidad hablar de globalización es introducirse a un tema internacional, en el cual estamos todos involucrados, ya que nos afecta en muchos sentidos. La comunicación más estrecha debido a los avancestecnológicos, la interdependencia entre los países, realmente hacen parecer que ya no estamos en un mundo redondo, sino en uno plano, donde todos podemos comunicarnos y relacionarnos muy de cerca unos con otros. Es importante reflexionar sobre este tema, ver las afectaciones de las intervenciones de organismos internacionales en los ámbitos económicos, políticos y educativos y muchos otros quenos afectan directamente.

GLOBALIZACION Y LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La globalización se puede definir como un proceso económico, político, tecnológico, y socio-cultural, que consiste en la intercomunicación que existe entre los países, la relación en muchos aspectos con relación a estos, es un proceso de comunicación entre los países que los lleva un proceso de grandescambios. Existen muchas diversas definiciones para este término entre ellas están las siguientes: CEPAL: “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional”. Así como esta definición existen muchas más que intentan describir este fenómeno, el cual aparentemente es nuevo pero ha existido desde hace mucho tiempo a lolargo de la historia. La globalización ha existido desde 1492, cuando la gente dejo de creer que el mundo era plano y se dieron cuenta que vivían en una tierra que no era plana sino que era en forma de globo. Y al paso de los años la Revolución Industrial sirvió como instrumento en este proceso de desarrollo económico, y de comunicación. Considero que estamos viviendo momentos muy significativosen los que la globalización nos está permitiendo descubrir nuevos horizontes y tenemos nuevos retos y metas por alcanzar. Estamos siendo parte de esta globalización, y tenemos la obligación de no estar simplemente a la expectativa, sino hay que actuar para que los cambios que vengan sean significativos en nuestras vidas y en la de los demás.

DEMANDAS A LA EDUCACION QUE CONLLEVA LAGLOBALIZACION Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Debido a este fenómeno de la globalización, los grandes cambios y retos que se enfrenta la sociedad, se han tenido que realizar cambios significativos en el ambiente educativo de nuestro país. El ámbito de la educación es uno de los más importantes, ya que es por el cual nuestro país podrá permitir que nuestra sociedad tenga mejor desarrollo y progreso.En este punto comprendemos que la manera en que se estaba brindando la educación antes de los años ’90, no nos estaba conduciendo a grandes beneficios. Con el gobierno del Presidente Vicente Fox, se presentaron cambios más significativos a la educación, en ese sexenio, 2000-2006, entra en obligatoriedad el cursar el 3er año de Jardín, esto en el ciclo escolar 2004-2005, y el 2do de Jardín en elciclo 2005-2006, y 1er año de Jardín en 2006-2007, pero a falta de recursos humanos y materiales no se consolidó este último. La globalización exige que nos transformemos elevando la calidad en la educación, para que los alumnos cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y así se contribuya al desarrollo nacional. La Reforma Integral de Educación Básica del 2004, ha permitidocambios significativos en estos niveles de Educación, paulatinamente se han ido incorporando los diferentes niveles de Educación Básica a esta nueva forma de educación por competencias la cual nos llevará a una sociedad del conocimiento donde no es necesario aprender más y más todos los días, sino tener las habilidades y capacidades para poder utilizar de manera adecuada los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Internacional De La Ebc
  • Contexto Internacional
  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional de la politica educativa con enfoque en EBC
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS