Contexto internacional de las politicas educativas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS

La globalización es un fenómeno que se venido dando gradualmente a nivel mundial, influyendo en la transformación tanto en los aspectos económicos, tecnológicos, sociales, ideológicos y culturales de cada uno de los países involucrados dándole con ello un carácter global; consiste en la creciente comunicación e interdependencia entrelos países que los lleva a la unificación de sus mercados, sociedades y culturas. La utilización de este concepto parte de la idea central de que el conocimiento ha pasado a ser el principal insumo de la producción económica contemporánea, y que ello tiene consecuencias fundamentales para el conjunto de las economías, no solo a nivel de los procesos y métodos productivos. La desigualdad decondiciones de cada uno de los participantes en este proceso hace que este sea más complicado o mas benéfico, dependiendo de los recursos económicos primeramente con los que cuente; pero como las economías de los países son diversas, el proceso de transformación es diferente en cada uno de ellos.

Como mencionan en su libro análisis y perspectiva de la globalización. Un debate teórico. AnaMaría Aragonés, el fenómeno de la globalización, es en la actualidad uno de los principales componentes de la vida social y económica del mundo, con manifestaciones en todos los planos, para algunos el impacto es positivo ya que existen enormes saltos en las condiciones de vida, aumenta la producción no solo en cantidad, sino que los estándares de calidad obligada por los tratados de libre comercio,dando pie a una revolución en la informática observándose que día a día se busca ir perfeccionando los modelos de comunicación existentes para hacerlos cada vez más eficientes de tal manera que optimice tiempo y esfuerzo en la realización de las tareas. Otros sin embargo no la consideran tan benéfica ya que desde su punto de vista, observan que existe una acentuación de la inseguridad ydesigualdades entre las personas y las naciones.

▪ Aspectos de la globalización

Los aspectos que caracterizan a la globalización son primeramente que la producción está cada vez más orientada hacia un mercado mundial, propiciando que los productos se destinen cada vez más a cruzar fronteras creando el concepto de empresas trasnacionales, las cuales constituyen uno de los elementoscaracterísticos de la globalización. Esto obliga a las empresas a mejorar los estándares de calidad y por tanto solicitar mano de obra más calificada. Esto constituye lo que suele denominarse como fábrica global, una verdadera dispersión geográfica de la producción.

La revolución tecnológica también es un factor determinante de la globalización. Por un lado produce cambios en el sistema de produccióna raíz de la robotización y de la informática .Por otro lado podría decirse que el desarrollo de las comunicaciones constituyen el soporte material de la globalización .La interconexión telefónica mundial, la aplicación de los satélites, la informatización de la información, y la combinación de la informática con las telecomunicaciones hacen posible los intercambios comerciales tal como seconocen hoy.

Una consecuencia política es la interdependencia entre los países, constituye parte de la interpretación sistémica que considera a la sociedad global como parte de un sistema que tiende a la estabilidad, la armonía, la eficacia y la productividad. Estas interpretaciones son las más comúnmente utilizadas por las élites dominantes de las sociedades nacionales y de la sociedad globalpara justificar la naturaleza supuestamente inevitable de la dependencia en el sistema actual.

Desde el punto de vista social, existe una brecha cada vez más acentuada en las diferencias y desigualdad social, a pesar de que hay un aumento de la riqueza mundial. Dadas estas condiciones de exclusión social se producen fuertes movimientos migratorios de las periferias al centro y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas
  • EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA EDUCATIVA
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas!
  • Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS