Contexto internacional en los primeros años de la independencia en méxico

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¿Cuál era el contexto internacional de los primeros años de la independencia en México?

Para 1821, ya se había consumado la independencia y todo parecía ir viento en popa con las aspiraciones deindependencia del nuevo Estado mexicano y no se esperaban sorpresas que mermaran el reconocimiento de los demás estados así como una paz favorable.
Chile, Colombia y Perú, fueron los primeros estadosen reconocer a México, pero por que estos se encontraban en las mismas circunstancias de nuevos estados independientes ante la corona española. Sin embargo, España (habiendo recobrado poder gracias alapoyo de la Santa Alianza) buscaba obstaculizar el proceso de reconocimiento del nuevo estado independiente ante el Vaticano. Mientras Estados Unidos reclamaba de nuevo Texas, Rusia California yparte del reino de Guatemala.
Lo que significaba que el apoyo que el nuevo gobierno mexicano esperaba recibir de las demás naciones, cada una se encontraba velando por sus propios intereses. Sólo adiferencia de Gran Bretaña –que veía en México un nuevo mercado- no se interponía en que España reconquistara, pero sólo porque la consideraba incapaz de hacerlo nuevamente. (Vázquez Josefina, “Losprimeros Tropiezos”)
A mediados de 1824 se envía un agente a España y Francia, y otro a los países bajos. E Iturbe a Gran Bretaña, pero en su regreso a México fue fusilado. Lo que significó que en Méxicotambién existían sus desacuerdos y diferencias entre el nuevo gobierno y los que realistas.
Lo que daba un gran punto a favor de México, era que la Constitución Política de México asumía a lareligión católica como única y reconocía a la autoridad espiritual del Papa.
Fue el 31 de enero de 1824, cuando el congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, estableció en su art. 6: “Sus partesintegrantes son Estados independientes, libres, soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior”. Muy clara, la copia a las enmiendas de los Estados Unidos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 100 años de independencia
  • Independencia de méxico por años
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • 203 años de la Independencia de México
  • 200 Años independencia de méxico
  • Mexico a doscientos años de su independencia
  • Consolidacion y primeros años de independencia en mexico
  • primera etapa de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS