Contexto internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Internacional
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización,por supuesto, no está evolucionando equitativamente, y de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias. Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamérica la consideran, y les desagrada, una occidentalización –o incluso americanización, ya que Estados Unidos es ahora la única superpotencia, con una posición económica, cultural y militar dominante en el orden mundial-. Muchas delas expresiones culturales más visibles de la globalización son estadounidenses. Coca Cola, McDonald’s, la CNN.
Considero que la globalización se encuentra en todas partes, la podemos identificar fácilmente como nos lo dice Anthony Giddens, en nuestro entorno, es muy común que en la actualidad usemos aparatos eléctricos de diferentes marcas, por lo tanto el país de origen de fabricación varia deun aparato o accesorio a otro, y sin embargo lo esta usando una persona de diferente nacionalidad al de origen de fabricación, la globalización nos favorece bastante debido a que gracias a ella nos vemos beneficiados la mayoría de las personas, aunque también menciona el caso de las empresas norteamericanas que se están viendo mas favorecidas que las de otros países.

En los umbrales del sigloXXI, el mundo está experimentando cambios profundos y acelerados en todos los ámbitos. Entre las transformaciones que dan sello a la década de los noventas destacan, por sus efectos en el campo laboral, las nuevas relaciones en la producción, circulación y distribución, cuyo dinamismo configura una economía internacional más competitiva y una virtual revolución en la organización, tipo ycontenido del trabajo.
Dentro de los efectos de la Globalización en el mundo del trabajo tenemos los siguientes.
1. En el viejo paradigma se pensaba que el hombre era una extensión de la maquina, actualmente se considera al hombre como un complemento de la maquina, ya que si bien en la actualidad se han inventado numerosas maquinas que sustituyen el trabajo del obrero, también necesitan de el, yasea como complemento para supervisión, o simplemente para el suministro de materia prima, la maquina no trabaja por si sola, necesita el apoyo del operador.
2. De igual manera se pensaba que el trabajador era una pieza de recambio desechable, actualmente se le considera al trabajador como un recurso a desarrollar, ya que mediante la capacitación que se ofrece a los trabajadores en diferentesámbitos, se pueden hacer mas competitivos y tener mayor campo de acción.
3. Máxima descomposición de las tareas, calificaciones simples y restringidas en la actualidad se opta por un agrupamiento óptimo de tareas, calificaciones múltiples y amplias, es algo que las empresas con la crisis del año pasado empezaron a fomentar, antes se tenia una personas para una actividad en especifico, después deque se vieron afectadas por la crisis del 2009 empezaron a enseñar a sus empleados a ser multifuncionales, a conocer las actividades del compañero y asi poder desarrollarlas si se prescindía de sus servicios, y fue como empezaron a reducir su nomina, ahora el trabajador que realizaba dos o tres actividades por determinada paga, realizara cuatro o cinco actividades por la misma paga, ya que los...
tracking img