Contexto john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locke es el padre del empirismo y sólo con esta aportación a la filosofía habría pasado a la historia, pero sus intereses filosóficos no se agotaron en las cuestiones relacionadas con la teoría del conocimiento. Su aportación se extendió al ámbito de la filosofía moral, de la teoría política y de la filosofía de la religión. A pesar de su oposición al racionalismo, mantuvo la confianza en larazón, pero esta confianza se basó en un modelo distinto, más cercano a la concepción naturalista y positivista del conocimiento humano.
El pensamiento político de Locke fue una de las claves de la oposición que se desencadenó contra las monarquías absolutas a lo largo del siglo XVIII, del asentamiento de los principios liberales en la sociedad americana y de todas las revoluciones burguesas.Aunque las ideas que expuso en sus tratados no fueran especialmente originales, sistematizó de una manera clara y precursora un conjunto de ideas revolucionarias que constituyeron el fundamento de las monarquías parlamentarias, de las democracias y del liberalismo.
El Segundo tratado sobre el gobierno civil está íntimamente vinculado a la vida política de la Inglaterra del siglo XVII, como loprueba que la obra se dedicara al monarca surgido de la Revolución Gloriosa, Guillermo III.
John Locke (1632-1704) nace bajo la monarquía de Carlos I, en la que se producen constantes enfrentamientos entre el rey y el parlamento, que reivindicaba más derechos. El rey disuelve el parlamento y reina sin él hasta 1640, fecha en que se vio obligado a convocarlo para que ratificara nuevos impuestos. Elconflicto entre los partidarios del rey y los del parlamento provocó la guerra civil, que concluyó con la derrota de los primeros, la ejecución del rey y la proclamación de una República, que Cromwell transformó en una dictadura. Mientras tanto, el futuro Carlos II está exiliado en Francia, donde Hobbes es su tutor. Muerto Cromwell y fracasado el intento de dar continuidad a la República, seproduce la Restauración de 1660, reinando primero Carlos II y después Jacabo II.
Locke asesora al conde de Shaftesbury, que forma parte de quienes intentaron evitar que el católico Jacobo II accediera a la corona, por lo que fue acusado de alta traición y huyó a Holanda. Locke, para evitar represalias por su vinculación a él, también se exilió a Holanda donde entró en contacto con Guillermo deOrange
En 1668 se produce la Revolución Gloriosa. Las fuerzas continentales partidarias del futuro Guillermo III desembarcan en Inglaterra y consiguen que se les una el ejército de Jacobo II, lo que provoca la huida del monarca. El nuevo rey es obligado por el parlamento a firmar una carta de derechos (Bill of Rights), que reconoce al parlamento el derecho a participar en el gobierno. De esta maneraGuillermo III se convierte en el primer monarca parlamentario moderno. Consolidada la nueva monarquía, Locke regresa a Inglaterra y publica Dos tratados sobre el gobierno civil, que respondía de forma fiel a los movimientos políticos que se habían producido en Inglaterra para romper con el antiguo régimen y que habían desembocado en el establecimiento de la monarquía parlamentaria.Económicamente domina el mercantilismo, un sistema basado en la intervención y proteccionismo estatales. Así, a lo largo del siglo se consolida el comercio con las colonias, que se basó en grandes compañías monopolistas privilegiadas por el Estado, como la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.
El siglo XVII fue el siglo del Barroco, pero conforme avanzaba se fueron imponiendo los ideales delneoclasicismo. La época de crisis, de grandes dificultades y de decadencia que supuso aquel momento a nivel político, se traducía, por ejemplo, en un descenso de la población. Sin embargo a nivel cultural encontramos un siglo de gran riqueza, que en arte y literatura mostrarían gran pujanza y creatividad. Junto a figuras de gran relevancia como Cervantes, Quevedo, Calderón, Lope de Vega o Moliere,...
tracking img