Contexto laboral y legal del agente de propaganda médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REGULATORIO
* El agente de propaganda médica realiza su tarea en relación de dependencia.
* El marco regulatorio del que surgen sus derechos y obligaciones, comprende la normativa general, es la ley de contrato de trabajo n° 20744.
* La ley establece las condiciones mínimas de trabajo.

* Además del especifico de su actividad que es el convenio colectivo detrabajo 119/75. Complementado por las leyes locales q regulan su habilitación y el otorgamiento de la matricula correspondiente. En la ciudad de Bs As la ley n°1713 y para la provincia de Bs As la ley n°10.851.
* El convenio colectivo de trabajo es el acuerdo entre las partes empleadoras y trabajadoras (cámaras empresariales y la asociación gremial).
A partir de 1984 se fueron dictando en lasprovincias leyes para regular la habilitación y otorgamiento de la matrícula.
El convenio colectivo es el acuerdo por el cual se estructura una determinada actividad, lográndose mejoras en las condiciones laborales. Para la vigencia del convenio colectivo de trabajo debe intervenir el Estado que debe homologarlo y tornarlo operativo. La operatividad implica q se han sorteado dos criterios queel ministerio de trabajo verifica. A- Legalidad: cumplimiento de las formas q establece la ley. B- El de oportunidad: que las condiciones pactadas no vulneren la situación socio-económica del país.
De este conjunto surgen sus derechos y obligaciones
Entre los deberes genéricos q la ley laboral establece, podemos mencionar: Colaboración, Solidaridad, Diligencia, Actuar de buena fe, Fidelidad,Responsabilidad y Obligación.
EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LOS AGENTES DE PROPAGANDA MÉDICA ES LE 119/75, VENCIDO, EN 1976. MANTIENE SU VIGENCIA, CON LAS MODIFICACIONES Q SE HAN INCORPORADO EN VIRTUD DE SU ULTRA-ACTIVIDAD. QUE ASÍ LO PERMITE EN MEDIDA Q NO SEA REEMPLAZADO POR UNO NUEVO, PARA EVITAR EL MENOSCABO DE LOS DERECHOS DEL TRABAJA DOR.
La ultra-actividad de los convenioscolectivos ha permitido que los trabajadores no sufran alteraciones en sus condiciones de trabajo por falta de convención colectiva aplicable.
En ese sentido reiteramos que la ley, refiriéndose a los convenios colectivos de trabajo, establece que un CCT cuyo plazo convenido por las partes se encontrara vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectivalo sustituya (principio de ultra-actividad).

PROFESIONALIDAD DEL APM
La profesionalidad implica la categorización del trabajador, en base a las características de su tarea, necesidad de capacitación, etc. Permitiéndole obtener mejores condiciones laborales.
El primer antecedente respecto al APM, es la resolución 1355 del año 1947, de la secretaría de salud pública de la nación a cargo delDR RAMÓN CARRILLO. Por la q se los incluye en la categoría de auxiliares de la medicina. En 1955 dejaron sin efecto todas las resoluciones q establecían esta inclusión.
En el 1974 por el decreto n°74 del PODER EJECUTIVO NACIONAL se devuelve la profesionalidad. Como actividad de colaboración de la medicina y odontología. En el año 1976 se deroga la legislación respectiva.
Ya en el 1975 elconvenio colectivo 119/75 establece en una de sus cláusulas el compromiso de respetar la profesionalidad del agente de propaganda médica (art n°6)

PERFIL DEL APM
(Características o condiciones q se requieren a criterio del empleador, en este contexto, para que una persona acceda al puesto de trabajo ofrecido)

El perfil hace a la presencia, comportamiento, desempeño y conocimientos de unapersona.
Dadas sus características es aconsejable:
Buena presencia: es la imagen perceptible, la primera impresión/ Estabilidad emocional: equilibrio/ Extroversión: sociabilidad y empatía/ Persuasión/ Iniciativa/ Espíritu de Equipo/ Discreción/ Buena formación cultural/ Capacidad de análisis/ Manejo adecuado del tiempo/ Conocimientos científicos y médicos/ Técnicas de venta/ Conocimiento de la...
tracking img