Contexto latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Daniel Eduardo Hernández Toro
Contexto Latinoamericano

1) El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

Características:
Existen dos clases socialesfundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.
Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
El fin del capitalista es la obtención de ganancias y nola satisfacción de necesidades sociales.
Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.
La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.
La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiaciónprivada de las ganancias

2)

XV- XVI XVIII-XIX 1789-1799 1870-1914

Renacimiento R. industrial R. francesa imperialismo

3) Arrendamiento:
El arrendatario capitalista se va desarrollando en forma lenta, a lo largo de muchos siglos. La primera forma en que se presentó fue como siervo, luego en la segunda mitad del sigloXVI es sustituido por un colono, después se convierte en semi-arrendatario, el cual pone una parte del capital agrícola y el propietario la otra. Finalmente aparece el arrendatario, el cual explota su propio capital empleando obreros asalariados y abonando al propietario como renta una parte de producción excedente. Los arrendatarios se favorecieron en la medida en que los contratos a largo plazo semantenían estables al mismo tiempo que los precios agrícolas aumentaban. Estos se transformaron gradualmente en capitalistas.

Cercados:
El movimiento de los cercados se reemprende en el siglo XVIII, especialmente a partir de 1760. Los squatters que vivían en sus tierras comunales son expulsados; campesinos pobres que tenian ínfimas parcelas no puede soportar los gastos del cercado y no puedenvivir en las malas tierras recibidas; se van, como muchos otros a quienes la extensión de la ganadería ha hecho inútiles; como otros, también obligados a vender su granja al propietario vecino.
Gracias a estas transformaciones en la propiedad y explotación agrícola, queda disponible una numerosa mano de obra, privada a menudo de lo esencial.

Liberación de los Siervos:
La liberación de lossiervos, ocurrió en el año 1861, cuando en este año por fin se luchó por destruir definitivamente la sociedad estamental que existía en el momento.

4) Descubrimientos Geográficos: La ampliación del mundo conocido fue el resultado de los grandes descubrimientos geográficos llevados a
cabo por portugueses y castellanos a finales del siglo XV. Fue Aquí en donde se unio el desarrollo científico yel descubrimiento tecnico, formando parte importante en el desempeño de la navegación.
La brújula ya conocida fue mejorada, el astrolabio, instrumento para medir la altura de los astros y de ese modo establecer la latitud, fue perfeccionado
por los marinos en el siglo XV. Se desarrolló también la cartografía, con la realización de cartas marinas y los po ulanos, mapas que describían las costas.Liberacion de los Siervos: La liberación de los siervos, ocurrió en el año 1861, cuando en este año por fin se luchó por destruir definitivamente la sociedad estamental que existía en el momento.

la acumulación del capital: La intensificación de la explotación de los obreros (aumento del ritmo de trabajo, empleo de mano de obra infantil, jornada laboral abusiva, etc.), permiten al...
tracking img