CONTEXTO LATINOAMERICANO

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CONTEXTO LATINOAMERICANO

1959 - La revolución cubana, que es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda el cual provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro, representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de variasrevoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente.

1961 - 23 de febrero.- El Consejo de Ministros, como parte de la política encaminada a lograr el fortalecimiento del aparato estatal cubano, crea varios ministerios e instituciones, entre los cuales estuvo el Ministerio de Industrias. El comandante Ernesto “Che” Guevara fue designado para dirigir esteministerio por Fidel Castro.

1962 - La Crisis de los misiles o también más conocida como “Crisis de Octubre” en Cuba fue el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de losmisiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.
1967 – Comienza una fuerte campaña para finalizar con la Guerrilla de Ñancahuazú, nombre con que es habitual referirse al grupo guerrillero comandado por ErnestoChe Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967. Este tuvo fin con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes. El grupo estableció su campamento base en una finca atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
1968 - La matanza de Tlatelolco fue una represión por parte del gobierno de México ocurrida el 2de octubre en la que se vieron afectados integrantes del movimiento estudiantil de 1968, que fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas. Se lo conoce como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente fue disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometidopor el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
1969 - Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurridoen Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.

1970 - El 4 de noviembre, Salvador Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. Después se dirigió a la catedral para asistir al Te Deumecuménico celebrado por todas las iglesias de Chile.38
La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:39
Estatización de las áreas «claves» de la economía.
Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.Aceleración de la reforma agraria.
Congelamiento de los precios de las mercancías.
Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.


1970 – Ola de atentados
  1970, 31 de marzo: El Vuelo 351 de Japan Airlines, transportando 131 pasajeros y 7 tripulantes desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto latinoamericano
  • Integracion Latinoamericana en el contexto de la Globalizacion
  • Uribe y el contexto latinoamericano
  • Prevencion del delito en el contexto latinoamericano
  • colombia en el contexto latinoamericano
  • contexto latinoamericano. dictadura
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS