Contexto medea

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
CONTEXTO MEDEA
Situación política, histórica y social.
Eurípides vivió en una época de crisis de la cultura griega, el siglo V, en el que se produce un choque entre el Estado, la cultura, lareligión y la economía. La causa de tal crisis fue la guerra del Peloponeso (431-404 A.C), la primera guerra civil de occidente. Tras la derrota de Atenas y el final de su imperio marítimo termino un siglode revolución política y cultural, la llamada época clásica.
El siglo V se inició con las guerras médicas y la derrota del invasor persa a mano de los griegos. En el 508 se instaura la democraciaen Atenas. Desde entonces Atenas era el máximo exponente. En el Asia menor los filósofos habían iniciado el estudio científico del cosmos y habían puesto al individuo como cetro del universo. Luego seempiezan a estudiar las costumbres de otros pueblos, de modo que la cultura se universaliza. Después los sofistas ofrecen una visión racionalista del mundo.
En este ambiente escribe su obraEurípides, que intento reflejar la situación del hombre griego en la segunda mitad del siglo V. Tras penetrar en el corazón humano solo encontró pasiones desbocadas, crueldad y ambición.

Condicionesestéticas, estilo, género literario y sus características.
Eurípides es innovador en la lengua de sus tragedias, el tiene tres hechos que son peculiares en sus tragedias. Un prologo explosivo, quecuenta hechos ya acontecidos y sucesos de la tragedia en una forma estereotipada con un comienzo de tipo genealógico. “deus ex machina” un recurso para terminar la tragedia, con un arreglo que aparecedeterminado por un dios, un final espectacular. Y por último la modificación de la relación tradicional actor – coro (dialogo – canto). Esquilo tiene una notable inclinación hacia el estudio de losproblemas científicos y filosóficos. Sus principales temas eran los problemas originados por los comportamientos, pero también denunciaba los prejuicios, tanto morales como políticos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de Medea
  • Contexto de Medea
  • MEDEA CONTEXTO
  • Importancia de los dioses en la odisea y medea según su contexto histórico
  • El contexto histórico de los autores y su influencia en el género literario de la tragedia (Medea y Edipo Rey)
  • Medea
  • Medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS