Contexto mundia de las luchas liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO ECONOMICO Y POLITICO DEL SIGLO XIX

El liberalismo es la doctrina económica, política y hasta filosófica que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual, y a partir de esta, por el congreso de la sociedad. Fundamenta el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.
El liberalismo se opone al absolutismo, defendiendo formas degobierno basadas en la voluntad de la mayoría, la igualdad ante la ley y las libertades individuales.
Los liberales, se dio por primera vez ese nombre a los adversarios de Napoleón en España, Después pasó a Francia, donde significó la oposición al realismo borbónico.

Las características del liberalismo:

- El individualismo, considera a la persona humana individual como primordial, por encima detodo aspecto social colectivo.
- La libertad, se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa.
- División de poderes, siguiendo los principios de Montesquieu, el Estado se divide: el ejecutivo, el legislativo, y el judicial.
- Igualdad, todos los hombres son iguales ante la ley y para el estado.
- Derecho de los Ciudadanos a participar en lasactividades política, derecho al voto.
- Respeto a la propiedad privada.
- Libertad económica, libertad de comercio y asociación.

El pueblo es el verdadero soberano y el rey sólo un poder delegado por aquél.
- Se pondrá en práctica por primera vez en la Independencia de Estados Unidos, en el sistema político basado en la división de poderes, fuerte poder federal y una Constitución.
- LaRevolución Francesa será hija de las ideas de la Ilustración, no como causa, sino como aplicación de las mismas.
- La Revolución Francesa transmite las ideas de la Ilustración basándose en la Guerra de Independencia Americana.

La Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano.
-Declaración de los principios según los que se debe organizar la sociedad.
 Libertad, igualdad jurídica,soberanía de la nación.
- Se extiende la idea de la desarticulación del poder político y social del clero.
- Nacionalización de los bienes del clero y su igualación con los ciudadanos.
- Se establece la estratificación por clases. Dos posturas del liberalismo.
1. Liberalismo moderado. Sufragio censatario.
2. Liberalismo radical. Sufragio universal.

CONTEXTO MUNDIAL DEL SIGLO XIX DE LAS LUCHASLIBERALES.
Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gransignificado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia laindependencia.
En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesarioalgo más que un fuerte deseo de libertad.
LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS
UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA
Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración...
tracking img