Contexto mundial

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Un nuevo contexto mundial

Se puede hablar de GLOBALIZACION como sinónimo del contexto mundial actual, y se la define por una relación más intensa entre las economías de los países pero ademásentre las empresas y las personas que se encuentran en distintos territorios de los mundos.
En los últimos 30 años las economías centrales capitalistas crecieron sobre la base del aumento de laproducción, en especial la industrial.
El estado tenía una participación activa en las economías para regular las relaciones entre las empresas y los asalariados, mantener el nivel de consumo en el mercadointerno y para equilibrar las importaciones y exportaciones, a través de medidas proteccionistas y aplicación de políticas para optimizar la salud, la educación, el transporte etc.; a este conjunto depolíticas se las conoce como ESTADOBIENESTAR.
Hacia 1970 empezó a disminuir la productividad del trabajo y surgen las políticas neoliberales. Éstas proponen en general que el estado tenga una mínimaparticipación en la economía, pero que aplique políticas para ajustar los salarios y liberar los mercados y las economías.
Las INNOVACIONES TECNOLOGICAS juegan un papel importante en los cambios deproducción. Se destacan las empresas de transporte y telecomunicaciones, en tanto posibilitar producir bienes con características de calidad similares en distintos puntos del planeta, lo cual facilitaal intercambio.
Se da un crecimiento de inversiones externas que realizan las empresas en otros países, llamadas MULTINACIONALES y transnacionales, son grandes empresas dedicadas a múltiplesactividades con un alto nivel de facturación, cuyo volumen de ganancias puede representar le producto bruto de un país.
Los cambios en las formas de producir y en el comercio han desdibujado algunasdiferencias entre los países con diferente grado de desarrollo, y en algunos casos contribuyeron a incrementarlas.
Los países de menor desarrollo se caracterizan por la exportación de materias primas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Mundial
  • Frente Nacional Y El Contexto Mundial
  • Inserción de Colombia en el Contexto mundial.
  • ¿Que es Identidad? (Contexto Mundial)
  • Analisis De Contextos Mundiales
  • Contexto mundial de salinas a fox
  • Mecatronica en el contexto mundial
  • Contexto y Época Mundial Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS