Contexto mundial

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
CONTEXTO MUNDIAL

TRABAJO PRÁCTICO

ARGENTINA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

ALUMNAS: Lucena Silvia-Massimino Selene
AÑO: Primer año-Educación Primaria

CONSIGNAS

• ¿Qué fue la guerra española de 1936?
• ¿Qué es el fascismo italiano y la relación que tuvo con Benito Mussolini?
• ¿Que es el nacionalismo alemán?
• La participación de Hitler en la segunda guerramundial.
• ¿Qué países se enfrentaron en la segunda guerra mundial?
• ¿Cuántos judíos mataron en los campos de concentración?

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE 1936

Después de la primera guerra mundial, Europa quedo en una difícil situación social, política y económica. Las antiguas estructuras ya no eran la solución mas adecuada para los problemas que se vivían en todos los sectores de lasociedad. En España se dio el fenómeno de apertura, que incluyo el surgimiento de un sistema liberal que trato de equilibrar las relaciones entre las clases dominantes y dominadas. La Segunda Republica Española se proclamo en 1931 y en 1936, los grupos de izquierda, agrupados en el Frente Popular, ganaron las elecciones celebradas en el mes de febrero, lo que desencadeno el golpe militar quehabría de dar un giro a los acontecimientos republicanos.
La guerra civil española inicio en julio de 1936, cuando el ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad, se sublevo contra el gobierno de la Segunda Republica Española por no estar de acuerdo con las formas republicanas.
El alzamiento se dio el 17 de julio a cargo de francisco franco, quien desde las islas canarias comenzó sudesplazamiento hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid.

[pic]

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando franquista. El primero constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, apoyado por el movimiento obrero, los demócratas constitucionales, los nacionalistasperiféricos y otras fuerzas republicanas, y el segundo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la secreta Junta de Defensa Nacional, apoyado en un primer momento por el partido de inspiración fascista Falange Española, la jerarquía de la Iglesia católica y las fuerzas de la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas), que más tarde serían concentradospor orden de Franco en un partido único conocido como Falange Española Tradicionalista y de las JONS también llamado Movimiento Nacional, cuyo reflejo en la sociedad correspondía grosso modo con las clases privilegiadas de la época (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes; en algunas zonas los pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria del Frente Popular veían peligrarsu posición social, temían un repunte del anticlericalismo o sencillamente veían en el Golpe de Estado la posibilidad de instaurar una dictadura de corte fascista. La singularidad de la guerra fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la segunda republica, se organizaron en un ejercito que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades,ocupaciones e incluso diferentes ideologías. Los republicanos estuvieron al mando de largo caballero y después de Juan Negrin. El gobierno de la republica, presidente y gabinete, no pudieron intervenir directamente en el conflicto, sino mediante jefaturas dirigida por los lideres mencionados. La guerra civil tuvo, como todo conflicto, dos partes encontradas que en forma independienteluchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía. Represento la lucha que internacionalmente acontecía entre los distintos sistemas de gobierno: socialistas, capitalista y fascista. La repercusión del conflicto traspaso las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácter internacional. La mayoría de los países adoptaron una política “No intervención”. Hitler, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Mundial
  • Frente Nacional Y El Contexto Mundial
  • Inserción de Colombia en el Contexto mundial.
  • ¿Que es Identidad? (Contexto Mundial)
  • Analisis De Contextos Mundiales
  • Contexto mundial de salinas a fox
  • Mecatronica en el contexto mundial
  • Contexto y Época Mundial Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS