Contexto Mundial

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Contexto Mundial
1900-1920

La disputa de las naciones occidentales por los territorios genera diferentes tensiones.
Las dos potencias firmarían un tratado para respetar sus esferas deinfluencia, éste no fue considerado y la tendencia se centró en el acuerdo entre potencias como Francia, Inglaterra e incluso Italia, sin tomar en cuenta a Alemania.
Durante la primera década del siglo XX enRusia, China y México.
Las ideas socialistas y anarquistas se basan en la visión del capitalismo como un modo de desarrollo generador de pobreza y dominio padecido por los trabajadores rurales yurbanos sometidos a él.
En contraparte, los anarquistas estaban en contra de la existencia del Estado y consideraban que debía de operar un régimen comunista, en donde no existieran las clases sociales.Estas diferencias crearían divisiones entre los diferentes grupos actuantes en países como España, Italia, Rusia, Francia, Inglaterra, México y argentina, en donde se llevaron a cabo diferentesluchas entre trabajadores rurales y urbanos y empresarios o gobiernos.
En este período las condiciones socioeconómicos y políticas tuvieron sus características específicas, en naciones como Rusia, Méxicoy China.
Etapas de la Revolución Mexicana
A fines del régimen de Porfirio Díaz, México se caracterizaba por una enorme concentración de la propiedad agraria en unas cuantas familias, la cual estabacimentada en el despojo de tierras a campesinos. A principios del siglo XX, el desarrollo económico porfiristas perdió impulso. Más de 90% de las familias rurales carecían de tierras, 80% de lapoblación dependía de los bajos salarios agrícolas. Asimismo, la economía del país se vio mermada por la disminución de la demanda mundial de exportaciones mexicanas.
La clase trabajadora vivía en unasituación deplorable. Su inconformidad se mostraba a través de huelgas y rebeliones; quienes a la voz de reforma, libertad, justicia y tierra estarían dando los primeros grandes pasos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional Y El Contexto Mundial
  • Inserción de Colombia en el Contexto mundial.
  • ¿Que es Identidad? (Contexto Mundial)
  • Analisis De Contextos Mundiales
  • Contexto mundial de salinas a fox
  • Mecatronica en el contexto mundial
  • Contexto y Época Mundial Actual
  • “El contexto mundial de 1910 a 1920”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS