Contexto narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra contra el narcotráfico en México.
El narcotráfico, como un fenómeno de degradación social, tiene sus antecedentes en épocas relativamente recientes, no obstante, probablemente constituye el problema más destructivo que ha enfrentado el hombre en su historia contemporánea, debido a que paulatinamente, ha invadido los más diversos ámbitos de la vida cotidiana, con sus secuelas de vicio,depravación, violencia y corrupción, que erosionan de manera progresiva tanto la salud individual como la integridad de las instituciones de los países que padecen esta epidemia.
El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia,
…según losanalistas de seguridad de la Ciudad de México se le atribuyen a hechos más recientes, en particular a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional[] que pierde su hegemonía política en el año 2000. (Murguía, 2009).

El trato consistía en permitir el librepaso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra. Además se toleraba la producción en México de drogas como la mariguana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad asobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.
La industria del narcotráfico toma ventaja de la necesidad de la gente que cada vez tiene menos y que todo le cuesta más, ofreciendo una alternativa que aunque es peligrosa y penada, resulta más viable que seguir acatando las políticas queno tienen intención de velar por su bienestar y el de su familia. “El narcotráfico ha creado una economía paralela, cuyos índices de crecimiento resultan vertiginosos debido a la expansión de la demanda y a la rentabilidad de las inversiones.” (Ruiz, 1994: 26).
Conforme estas políticas van a aumentando, la opción ofrecida por el narcotráfico es más atractiva para más personas, convirtiendo unproblema que debería de ser tratado como de seguridad pública, en un problema social, ya que no solo se ve como una alternativa sino como una salvación a la miseria en la que se vive. Esto provoca que la gente llegue a ver con agrado a las personas que manejan esta industria al punto que prefieren protegerlos a ellos antes que organizarse con sus autoridades y gobernantes.
Este fenómeno que afectaa nivel social, cultural y político ha aumentado significativamente en los últimos años y, ha hecho que el poder ejecutivo tenga como prioridad desaparecer esta situación.
… son muy pocos los países que escapan al problema de la producción, el tráfico ilícito, el consumo o el financiamiento de drogas. Por lo tanto, es posible afirmar que el narcotráfico no es una cuestión exclusiva de algúnEstado o región; es un problema internacional que no reconoce nacionalidades ni fronteras, que atañe a todos los países y que alcanza niveles cada vez más alarmantes. (Ruiz, 1994: 40).

Actualmente México se encuentra sumergido en este problema y aunque la situación no es tan dramática como en Colombia, donde ya no solo es un tema de seguridad pública, sino de seguridad nacional, el panorama esmuy parecido ya que las políticas, leyes y acciones de ambos países tomadas para intentar terminar con este problema no han sido efectivas, por lo contrario, han sido contraproducentes. Un ejemplo de estas son las reformas a la ley general de salud y al código penal federal, llamadas ley de narcomenudeo que permiten la portación de dosis para consumo personal de drogas a quienes sean dependientes...
tracking img