Contexto neiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

“Hoy día la comunicación estratégica, no es una opción elegible por los empresarios es una necesidad. En el mundo de los intangibles lo que tiene peso son la marca, la calidad, control ambiental, trabajo en equipo, las relaciones, la identidad, innovación, creatividad y la inteligencia empresarial. No es un lujo que una pequeña o mediana empresa tenga uncomunicador organizacional, se muestre a través de la Internet o sensibilice a los trabajadores para producir en equipo, obtener metas colectivas, o competir en el mercado”[1].

Ante un mundo globalizado, altamente competitivo, en constante cambio y donde los consumidores no sólo buscan la satisfacción de sus exigencias sino el hallazgo de un valor agregado y diferenciador que refleje y sea coherente consus valores, creencias y filosofía de vida. La visión empresarial ya no solo debe estar sustentada en el paradigma de economía, producción y administración que ha marcado el accionar de la empresa desde el siglo XIX[2], sino que debe responder a la construcción de relaciones y vínculos con cada uno de sus públicos. Ya no es suficiente competir con nuevos productos y servicios, hay que hacerlodesde la gestión estratégica, la integralidad corporativa y el empoderamiento de las relaciones de la organización con sus stakeholders.

En este sentido, la gestión estratégica de la comunicación se ha convertido en la respuesta a las necesidades planteadas por el entorno y la dinámica económica. “La comunicación se constituye en esencia y herramienta estratégica para los procesos de redefiniciónde las relaciones de la organización con el entorno, la interacción con sus públicos tanto internos como externos, la definición de identidad y el uso y apropiación tecnológica que se requiere”[3], proporcionándole a las organizaciones, desde su planificación y el desarrollo de sus estrategias, credibilidad, competitividad y desarrollo integral, a través de la coherencia entre el ser y el hacerempresarial, la gestión de la relaciones con los públicos y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Desde esta perspectiva, se empezó a comprender la necesidad de gestionar la comunicación en las organizaciones, generando el nacimiento de la comunicación corporativa como disciplina de estudio y estrategia de desarrollo empresarial. En Colombia la incursión de esta especialidad empezóhace cerca de 15 años y aunque no ha logrado el reconocimiento y adopción que se merece, sí ha generado una dinámica importante que se mantiene en crecimiento.

Según Andrés Aljure, consultor y especialista en comunicación corporativa, “aunque en Colombia se tiene la certeza de que hoy más compañías involucran en sus organizaciones internas este tipo de conceptos…también es cierto que frente a lamasa empresarial nacional, pequeñas y grandes firmas, no muchas -tal vez muy pocas- destinan en su presupuestos rubros para este campo que muchos ven aún como un oneroso gasto y no como una inversión. Y aún más, el concepto de que su aporte en la empresa está ligado a la comunicación con los medios (boletines de prensa) está tan arraigado que no se piensa que puede ser una rama que incida en laproductividad”[4].

Si bien en Colombia aún falta mucho por hacer en torno a la comunicación organizacional, se debe entender que ésta es un área relativamente nueva en el país, que incursionó recientemente y que a pesar de ello, ha logrado desarrollar una dinámica interesante y un reconocimiento que va en crecimiento; de tal manera que un porcentaje considerable de empresas han empezado aintegrar la gestión estratégica de la comunicación a sus actividades y estructura. A tal punto que en el país, existe cerca de 70 firmas consultoras en comunicación corporativa que agrupan en promedio entre 30 y 70 clientes cada una.

En esta medida, se ha conseguido no sólo, generar expectativa, sembrar la inquietud en los empresarios, abrir el debate y poner en la agenda económica el tema de la...
tracking img