contexto nivel inicila

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Universidad nacional de san Luis
Asignatura: El jardín de infantes en el contexto actual
Integrantes: Sosa Brenda, Velo Gabriela

El jardín de infantes hoy

El jardín y la primera infancia
Las instituciones que se dedicaban a atender a los más pequeños, se han convertido en una pieza muy importante para la organización de la vida. Tan solo unas décadas atrás, era necesario que lasdocentes explicasen con mucho fervor y grandilocuencia “las bondades” y los “beneficios” de una educación temprana. Argumentar y explicar la importancia de la educación inicial evidenciaba, la existencia de una autoridad pedagógica construida sobre las bases de un saber experto.
Las docentes con frecuencia, debían promover, desde su propia practica (formación y convicción) para la proyección de losjardines en las comunidades. “en memoria pedagógica, los maestros y maestras de las últimas décadas, se registraba por sostener dichas instituciones, al mismo tiempo que por dotarlas de materiales”.
El lugar que ocupa hoy la educación inicial es imprescindible, por ser un espacio necesario, para dejar allí a los niños en horas de trabajo, pero también por haberse constituido en lugares anhelados, enespacios privilegiados de socialización, cuidado y enseñanza para los hijos.

“la cuestión social y la educación inicial”
Esta creación de lo social, tuvo lugar en la primera mitad del S. XIX, aunque lo social existiese mucho antes
La urgente preocupación por resolver la integración de aquellos que eran expulsados por el sistema económico, Las sociedades industriales comenzaron a poner enmarcha dispositivos que atendiesen “las franjas desocializadas de los trabajadores”.
La distinción analítica: en otros momentos históricos y sociales (como durante el desarrollo capitalista, el S. XIX y parte del S.XX), la pobreza se presentaba y se entendía como una falla del sistema y lo central era resolverla mediante mecanismos de estatus, vinculados para lograr obtener una “inclusióndisciplinaria”. En la actualidad, lo que intenta lograr el capitalismo tardío de las sociedades post-industriales es controlar a los que quedan afuera, la fragmentación social y la deslegitimación de los excluidos; todos estos procesos sociales concretan una exclusión disciplinaria” el elemento común al binomio inclusión - exclusión son los discursos socioeducativos que desde los ’90 en adelante seria eldesciplinamiento.
En la argentina, la acción social estuvo desde el S.XIX, en manos de la sociedad de beneficencia, que llevaba adelante su actividad benéfica con fondos del erario público.
Hoy los problemas sociales se han multiplicado y la caída de las protecciones sociales obtenidas remite a situaciones superadas a comienzo del s xx, que retornan con singular crudeza como por ejemplo, eltrabajo infantil. El fenómeno de la infantilización de la pobreza muestra uno de los rostros más trágicos de la historia. Con frecuencia los enunciados sociales son nombrados bajo enunciados que no habilitan nuevas estrategias institucionales o lecturas más ricas sobre la experiencia social de los niños y niñas, como así también familias y comunidades.

“los jardines en el territorio de ladesigualdad social”
Las relaciones entre infancia/desigualdad e infancia/igualdad, se traducen en el campo de la educación infantil. Un primer señalamiento, es la alarmante naturalización y cristalización de la situación de desigualdad en nuestro país. Nos hallamos frente a una saturación de información sobre la situación de la pobreza de los niños y las niñas que no inciden en una disputa profunda enel territorio político y educativo, para que afectivamente la primera infancia sea ubicada como sujeto de derecho en clave de la urgente tarea de generar condiciones de posibilidad para materializar una ciudadanía plena cumpliendo los marcos jurídicos vigentes. La educación de centenares de miles de niños y niños, y hoy su desarrollo es extremadamente desigual y su cobertura no alcanza a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Nivel Inicil
  • Incidencias Del Proyecto A Nivel De Contexto.
  •  Contexto histórico social en el cual se origino la educación inicial a nivel sudamericano y cuba
  • Dimensiones corporales, en la educacion inicila
  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS