Contexto normativo de dosquebradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO NORMATIVO MUNICIPAL PARA LA AGRICULTURA EN EL MUNICIPIO DE DOS QUEBRADAS (RISARALDA)

En el municipio de dos quebradas, no hay ningún acuerdo municipal que regule el sector agropecuario, entonces debido a esto, lo que hacen es besarse en la normatividad nacional para este sector.
La oficina encargada de regular todo el sector agropecuario a nivel del municipio es la oficina dedesarrollo rural, antes llamada UMATA.
Principalmente en el municipio se basas en tres leyes y una resolución:

- LEY 101 DE 1993.
- LEY 607 DE 2000.
- LEY 1377 DE 2010.
- RESOLUCION 1167 DE 2010.

LEY 101 DE 1993
(Diciembre 23)
Diario Oficial No. 41.149, de 23 de diciembre de 1993.
Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1o. PROPÓSITODE ESTA LEY. Esta ley desarrolla los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución Nacional. En tal virtud se fundamenta en los siguientes propósitos que deben ser considerados en la interpretación de sus disposiciones, con miras a proteger el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras, y promover el mejoramiento del ingreso y calidad de vida de los productores rurales:
1. Otorgar especialprotección a la producción de alimentos.
2. Adecuar el sector agropecuario y pesquero a la internacionalización de la economía, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.
3. Promover el desarrollo del sistema agroalimentario nacional.
4. Elevar la eficiencia y la competitividad de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros mediante la creación de condiciones especiales.5. Impulsar la modernización de la comercialización agropecuaria y pesquera.
6. Procurar el suministro de un volumen suficiente de recursos crediticios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras, bajo condiciones financieras adecuadas a los ciclos de las cosechas y de los precios, al igual que a los riesgos que gravitan sobre la producción rural.
7. Crear las bases de unsistema de incentivos a la capitalización rural y a la protección de los recursos naturales.
8. Favorecer el desarrollo tecnológico del agro, al igual que la prestación de la asistencia técnica a los pequeños productores, conforme a los procesos de descentralización y participación.
9. Determinar las condiciones de funcionamiento de las cuotas y contribuciones parafiscales para el sectoragropecuario y pesquero.
10.Establecer los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros.
11.Propender por la ampliación y fortalecimiento de la política social en el sector rural.
12.Fortalecer el subsidio familiar campesino.
13.Garantizar la estabilidad y claridad de las políticas agropecuarias y pesqueras en una perspectiva de largo plazo.
14.Estimular la participaciónde los productores agropecuarios y pesqueros, directamente o a través de sus organizaciones representativas, en las decisiones del Estado que los afecten.

PARÁGRAFO. Para efectos de esta Ley la explotación forestal y la reforestación comerciales se consideran actividades esencialmente agrícolas.

ANALISIS:
Como toda ley me parece que suena muy lindas sobre el papel, pero a la hora de serllevadas a la práctica no resultan siendo tan espectaculares como lo pintaba el papel.
Digo esto ya que todos los puntos que toca esta ley son puntos súper importantes en el sector agropecuario, pero serian mucho mas importantes donde tomaran en cuenta a todas las personas vinculadas al sector, no como pasa la gran mayoría si no es todas las veces, que solo se toma en cuenta al gran productor, yel pequeño productor es poca la ayuda que se le brinda o es poco lo que lo cobijan estas normas.
Ya que todo lo que buscan estos puntos de esta ley, es tener un control sobre lo que se produce o se deja de producir en el sector agropecuario, y que es lo que les importa a los agentes políticos, lo único que les importa a estas personas es tener números bonitos sobre un papel, es decir mostrar...
tracking img