Contexto ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO ORTEGA:

Ortega nacio en madrid en el 83 y murio en el 55, su vida estubo marcada por las guerras, ya que presencio la primera lasegunda y la guerra civil, esta ultima fue la que mas le marco.Siempre estuvo obsesionado con el problema de las dos Españas.

El desastre del 98marcó profundamente a toda la generacion de ortega ya que significaba la perdida de los restos del imperio Español, y dicha perdida genero unaprofunda crisis en la sociedad española, y los intelectuales llevaron a cabo una reflexion sobre el papel de españa en el exterior.

Filosofica yculturalmente europa se debatia entre dos corrientes: el vitalismo y el historicismo. Desde el vitalismo se considerra que la esencia de la realidadno se reduce a la razon pura sino a la vida. EL historicismo sostiene que la historia es el elemento mas importante para los seres humano. Elser humano es historia y en el transcurrir de esa historia tanto los seres humanos como la sociedad se van constituyendo y conformando con el pasodel tiempo.

Como consecuencia de estas corrientes surgieron en la filosofia de Ortega dos conceptos clave: la razon vital y la razonhistorica.
En España la obra de Ortega se situa en un momento de grandes cambios culturales, como puede ser el krauismo un movimiento educativo que creola Institución Libre de Enseñanza que impartía una enseñanza creativa de calidad y en libertad y en la que se educaron ilustres como Buñuel o Lorca.
tracking img