Contexto politico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO








Profesora: Olga MeléndezAsignatura: Derecho Constitucional
Sección: N-622
Participantes:
Canelón Illen C.I. 13.041.093Cordero Jeanette C.I. 11.848.896
Durand Génesis C.I. 20.643.145
Parisi Vincenzo C.I. 10.143.205Peraza Yulimar C.I. 13.071.449
Torres Manuel C.I: 17.276.847
Uzcategui Miguel C.I:18.843.725
Zabaleta Sugenia C.I: 20.239.309Araure, Julio 2010.

LAS COMUNAS
son el conjunto de diversas comunidades organizadas en consejos comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial
CONSEJOS COMUNALES

Los Consejos Comunales nacieron legalmente a la luz de la Ley Especial de los Consejos Comunales, presentado por la Comisión Permanente de ParticipaciónCiudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, sancionada el 9 de abril de 2006 y publicada el 10 del mismo mes en la Gaceta Oficial Nº 5.806.

La mencionada Ley tiene por objeto regular y desarrollar la conformación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y su relación con el Estado, para la formulación, ejecución, control yevaluación de las políticas públicas. Art. 1º

Y define a los Consejos Comunales de la siguiente manera: ¨ En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de laspolíticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social¨ . Art. 2º.

Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat,complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Se puede interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización detodas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad vinculada.

Por tal motivo es considerado como la base sobre la cual, se construye la democracia participativa y protagónica que plantea nuestra carta magna.

También se le define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de...
tracking img