Contexto politico y social

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Contexto político social

Estado: Estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

Elementos del Estado Mexicano
Territorio:
1,964,375 km2 (31 Estados, 1 Distrito Federal y 2439 Municipios).
Población:
106,451,679 habitantes.
Gobierno:
Ejecutivo. – Legislativo. – Judicial.

Importancia del estado.
Larelevancia de la acción del Estado en la sociedad, se orienta a intentar redireccionar las fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales hacia el objetivo de permitir distribuir de la mejor forma posible las oportunidades de mejoras en la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. Para ello, la gestión del Gobierno debe tener siempre como norte este principio sin discusión,equilibrando las acciones técnicas con las acciones de gestión humanas.

Dicho esto, para mi, la intervención del Estado sobre las dinámicas de la sociedad actual, debe estar acotada a regular la obtención de un “bienestar en la calidad de vida” de los grupos humanos que están claramente más distanciados de este aspecto, considerando no tan solo medidas que permitan solucionar la situación presente deellos, sino también, otorgándoles espacios de desarrollo personal, tendientes a una evolución positiva en sus estándares de vida (educación, vivienda, alimentación, salud, entre otros) en el largo plazo. La acción del Estado debe ser eficaz en la solución de problemas urgentes de la sociedad, y eficiente en el apoyo al desarrollo social.

Sócrates: Los hombres tienen diferentes capacidades yhabilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad.

A la clase de los artesanos y de los guardianes hemos de añadir una tercera clase, la de los gobernantes. Éstos serán elegidos de entre los mejores de los guardianes, que serán llamados desde entonces "auxiliares", reservando el deguardianes para la clase de los gobernantes.

comparación entre la naturaleza del Estado y la naturaleza del individuo: del mismo modo que en el estado encontramos tres clases sociales, encontramos en el individuo tres partes del alma,

La virtud de la clase los artesanos es la templanza, es decir, el disfrute con moderación de los bienes materiales; la virtud propia de la clase de los guerreros oauxiliares es la valentía o coraje; y la virtud propia de los verdaderos guardianes gobernantes es la sabiduría.

Relacion entre naturaleza del estado y naturaleza del individuo.
Artesanos=templanza
Guerreros=valentía
Gobernantes=sabiduría

La injusticia consistirá en la injerencia arbitraria de una clase social en las funciones de otra: que los auxiliares o los artesanos pretendangobernar.


Platón: El origen del Estado descansa en el hecho de que cada individuo no se basta a sí mismo, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unión de muchos en una misma morada. A esta forma de residencia en común la hemos llamado polis.

El momento práctico del método dialéctico , la vuelta ala Caverna, a la vida política y moral, tiene como objeto instaurar una sociedad más justa y feliz. El regreso de los liberados es un deber, sólo el filósofo puede crear polis justas y bellas, ciudades ideales.

El Estado justo es aquel que realiza la mayor unidad posible; este resultado sólo puede obtenerse si el gobierno está en manos de filósofos auténticos

Platón piensa que la música yla gimnasia merecen atención desde la niñez : “ no es un cuerpo sano el que mejora el alma, sino un alma sana y buena la que mejorará el cuerpo “

El Estado justo se posee así mismo como así lo hace el hombre justo, porque el alma humana tiene dos principios: uno que nos dirige al bien y otro que nos dirige al mal, y cuando el mejor rige al peor, entonces el hombre es dueño en sí mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social y politico
  • Contexto político económico y social
  • Contexto Politico-Social
  • Contexto Político
  • Contexto Politico Y Social En Mexico
  • El contexto Político cultural y social
  • Contexto político, social y filosófico de platón
  • Contexto Económico Político y Social de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS