contexto politico

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013











Contexto Político de América





Profesor: Bachiller:
Nelson Guzmán Granado Yelinet C
Gonzales Milagros C.I.
Sec. 03 Nocturno



Barcelona, 28 de Octubre de 2013.
Periodización Histórica de América Latina
El Periodo Posclásico de América corresponde al quinto periodo en que se divide la Historia de América Precolombina paraefectos de estudio entre el 900 y el 1527. Es el último periodo antes del encuentro del continente con Europa y en este tiempo se consolidan los grandes imperios americanos, especialmente aztecas, mayas e Incas. También se presenta la formación de la más grande confederación de tribus de Suramérica: los Chibchas. A fines del periodo Clásico, hacia el año 900 d. C., los grandes centros ceremonialesfueron abandonados iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminaría con el establecimiento de una nueva civilización, la de los toltecas en Tula.
El Periodo Clásico de América corresponde al cuarto periodo en que se divide la historia de la América Precolombina para efectos de estudio entre el 300 y el 900. Se trata de la era de esplendor delas civilizaciones más destacadas del continente, especialmente en Mesoamérica, como el Maya.
En el Antiguo Perú, se inicia con la aparición de los estados militarizados de las culturas Moche y Nazca, observándose entonces la aparición de estados de territorios reducidos a uno o pocos valles costeños con una fuerza militar regular.
Posteriormente aparece en todo el Perú antiguo el influjo dela cultura Huari y el de la cultura Tiahuanaco en la zona cercana a la Meseta del Collao, incluyendo los valles de la costa sur
La Historia de América es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y demás islas próximas. Los acontecimientos históricos notables ocurren en el continente con mucha antelación al uso de la escritura, especialmente a partir delsurgimiento de la civilización Caral hacia el 2600 a. C. y de la cultura olmeca hacia el 1500 a. C. durante el Periodo Formativo hasta el presente.
La Historia de América según los arqueólogos Gordon Willey y Philip Phillipso, se divide en los siguientes períodos: Paleoamericano, el Periodo Arcaico, el Periodo Formativo, el Periodo Clásico (comprende el esplendor de las civilizacionesamericanas 292–900) el Periodo Posclásico (comprende lo que se denomina la América precolombina 900–1527), el encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), laconsolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.
La colonización española de América. 
La colonización de América fue efectuada sustancialmente por el Reino de Castilla (ligado dinásticamente al Reino de Aragón) y es la continuación de una primera expansión y experiencia colonizadora de este Reino en la Islas Canarias, en las cuales Castilla ensayó porprimera vez a cierta escala la experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así, las tres últimas grandes islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478/1483 (Gran Canaria), 1492/1493 (La Palma) y 1494/1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador arranca mucho antes, enlas otras islas del archipiélago.
Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto politico
  • El contexto político de las políticas públicas.
  • EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA EDUCATIVA
  • Contexto político en brasil
  • Contexto Político 2012
  • PROYECTO CONTEXTO POLITICO
  • Exposicion Contexto Político
  • Contexto Politico de PR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS