Contexto problemas de interaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONTEXTO

Al contexto se le define como “el conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. y que permiten su correcta comprensión[1]”.

Comprender este concepto es de gran importancia pues las experiencias, vivencias e interacciones que el niño tenga con todo lo que lo rodea (lugares , personas, relaciones) van a influir en suproceso de aprendizaje por lo que es fundamental tener conocimiento de la estimulación que nuestros alumnos reciben de su contexto para que así mediante las actividades propuestas podamos compensar esas desigualdades y lograr que tengan distintas experiencias y aprendizajes significativos.

Respecto a este tema cabe mencionar que la escuela primaria a sus cercanías tiene diversas tiendas deabarrotes, farmacias, restaurantes y cerca de esta se ubica un centro comercial muy grande “Comercial Mexicana” el cual es muy recurrido por todas las personas de ahí cerca y de los alrededores. También se encuentra un cancha donde con frecuencia se realizan torneos de futbol. El servicio médico más cercano a la escuela es el Centro de Especialidades Medicas un hospital que tiene buena reputaciónpues casi todas las personas acuden a este pues confían en los médicos que trabajan ahí, Sin embargo otras zonas que también son concurridas por la comunidad como lo son el salón social, los parques, mercados, teatro etc. Están algo alejados por lo que las personas tienen que recorrer distancias un poco largas para acceder a ellas.

La mayoría de las casas que se encuentran en esta zona estánconstruidas de material, algunas son de dos o tres pisos, se encuentran en buenas condiciones

Todas las calles que rodean la escuela (av. Adolfo Ruiz Cortines, calle odontólogos, privada de secoya , calle roble, calle pino, col. ebano, av. Xalapa, col. Veracruz, etc.) están pavimentadas, existen banquetas para los peatones, hay semáforos en algunos puntos para que las personas crucen las callescon facilidad. También se encuentran algunos árboles, flores, etc. y la comunidad cuenta con todos los servicios públicos, agua, luz, teléfono, drenaje, internet, cable lo cual hace que la vida de las personas sea mejor y más cómoda pues estos servicios les permiten realizar distintas actividades necesarias para subsistir

Es una zona muy transitada ya que es una de las avenidas principales porla cual las personas se trasladan a varios destinos por esta razón también circulan muchos autobuses que van a diversas rutas lo cual me parece un poco peligroso sobre todo para algunos niños que se van solos a sus casas ya que deben cruzar las calles. Existen problemas sociales como en toda comunidad, algunos se ven más presentes que otros como la delincuencia, la pobreza, el divorcio, elabandono.

Por la aplicación de encuestas obtuve datos que me revelan que los padres de familia de esta zona en su mayoría se encuentran laborando gran parte del día, esto me lleva a concluir que un porcentaje de los niños se encuentran al cuidado de otras personas o en su defecto bajo ninguna supervisión. Esto afecta al niño por la falta de atención dado que el padre de familia no sabe si el niñorealiza todas su actividades, además no tiene idea de qué tipo de actividades realiza en su ausencia, esto también afecta la relación del padre con el niño y puede ocasionar que el niño sea poco respetuoso con sus mayores, que no haga sus deberes de la escuela, no salga de su casa para jugar , no tenga otra actividad fuera de su casa como entrar a un equipo de futbol, estudiar música, etc.

Otroaspecto importante de la relación padre e hijo es que al no interactuar con su hijo o al no darse tiempo para relacionarse con él en otras actividades como salir al parque, ir de compras, jugar con él ,etc. el padre de familia no se percata de que estas actividades puede ser muy enriquecedoras para el niño porque no solo le dan seguridad si no también le dan más confianza en hacer y aprender otras...
tracking img