Contexto rancho nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL DE LA COMUNIDAD DE RANCHO NUEVO, VILLA GARCÍA, ZAC.

RANCHO NUEVO (MAPA)


1.- HISTORIA DE LA COMUNIDAD
La historia de esta comunidad es muy interesante y no muy peculiar, ya que al igual que en varias comunidades del país, tienen sus fechas y personajes principales que de alguna manera lucharon por lograr un beneficio para muchos. La comunidad de Rancho Nuevo se comenzóa fundar como una hacienda que tenía sus trabajadores. Uno de los primeros trabajadores fue el Sr. Manuel Mireles Ortega y su familia. Este lugar fue un intento de hacienda de la familia Toledo Cuellar. De 1933 a 1935 se comenzaron a repartir las tierras a los familiares de este señor, pues ellos eran familias numerosas y con necesidades de trabajar y buscar una fuente de trabajo que satisficierasus necesidades básicas. La primera casa que se construyó en esta comunidad es la casa grande, que actualmente es la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”. Hace como setenta u ochenta años no había agua potable. Las personas comenzaron a perforar pozos para sacar agua y cubrir sus necesidades básicas, o iban al arrollo a lavar ropa, porque antes el arrollo siempre tenía agua. Había un manantial y lagente acudía a él para llevar agua y cubrir sus necesidades básicas, como cocinar, lavar los trastos y aseo personal.
Los señores Jesús Ortega y su hermano Cayetano junto con sus familias, y el Sr. Félix Ríos Leiva, fueron unos de los primeros trabajadores que llegaron a este lugar y comenzaron a construir las primeras casas fueren de la que se consideraba el casco de la hacienda.
En losprimeros años de vida de este lugar como comunidad se carecía de tantos recursos, ya que los trabajadores solo percibían el salario por lo que trabajaban en las tierras, y al cosechar sus siembras, solo eran acreedores a la parte proporcional que les correspondía por sus labores prestadas al dueño de las tierras que cultivaban. Las familias se conformaban tan solo por tener que comer. Los hombresse dedicaban a las labores del campo, mientras que las mujeres se encargaban de los quehaceres de la casa y el cuidado de los niños. la alimentación de estas primeras personas se basaba en dietas como es el frijol, el maíz y el chile, y la gran variedad que podían elaborar con estos productos.
Con forme fueron pasando los años, fueron llegando personas a este poblado y se les fueron repartiendotierras para que fueran acrecentando este lugar y al mismo tiempo fueran ampliando las actividades de esta hacienda.
De esta manera es como fue conformándose la historia de esta comunidad conocida en la actualidad como “Rancho Nuevo”.

2.- ENTORNO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO
La localidad de Rancho Nuevo forma parte del Municipio de Villa García, en el Estado de Zacatecas. A esta comunidadla podemos localizar entre los paralelos 22° 01’ y 22° 14’ de latitud norte; los meridianos 101° 46’ y 102° 03’ de longitud oeste; altitud entre 1 900 y 2 700m y se encuentra a 2290 metros de altitud. Colinda al noreste con la comunidad de el Hinojo, al oeste con la comunidad de la Colonia, al sur con Horcones y al sureste con Francisco I. Madero, mejor conocida como “Aguas muertas”. Forma partede la provincia de las llanuras de Ojuelos-Aguascalientes, su relieve es de piso rocoso o cementado. Su temperatura promedio oscila entre los 14 y 18ºC anuales, con una precipitación promedio de 400-600〖mm〗^3.
La flora se compone de maguey, nopales, pirules, huizache, mezquite, manzanilla, escobilla de perro, matorral, sangre de grado, garabatillo. Las personas acostumbran a cultivar árbolesfrutales y algunas plantas y flores de ornato. La fauna que caracteriza a esta zona semidesértica es el coyote, la víbora de cascabel, los tacuaches, la ardilla, ratones, zorros, aves carroñeras como el cuervo y el zopilote, los gorriones, palomas de campo, golondrinas. y las personas del lugar acostumbran a criar animales domésticos como vacas, chivas, borregas, gallinas, patos, guajolotes, y...
tracking img