contexto rawls

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO: RAWLS

Rawls es un filósofo estadounidense que vive durante la mayor parte del siglo XX, nace en 1921 y muere en 2002. Participa en la Segunda Guerramundial como soldado y presenció las secuelas del bombardeo sobre Hiroshima. Tras la guerra obtiene el doctorado en filosofía moral y recibe la influencia del pensador liberal Isaiah Berlin, que habíadesarrollado los conceptos de “libertad positiva y negativa” y del teórico analítico del Derecho Hart con el que aprende a distinguir los aspectos políticos que se esconden detrás de las concepcionesjurídicas entendidas como cuestiones lingüísticas como ¿por qué obedecen los ciudadanos las normas jurídicas? Centrado en los problemas acuciantes de la sociedad de su época.

Desde el punto devista histórico rawls contempla como su país, EEUU, pasa de ser una potencia industrial y cultural emergente a convertirse en la primera potencia mundial. La II guerra mundial significó la divisiónpolítica del mundo en dos bloques enfrentados, el sistema liberal-capitalista por un lado, y el comunista por otro. Eran dos sistemas que se basaban en dos concepciones económicas, políticas y éticascompletamente contrapuestas. Destaca en esta época la fundación de la ONU en 1945 que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Francia se inicia el “mayo del 68” como movimiento socialcontracultural que consigue cierto resurgimiento del movimiento obrero y que se extiende por Europa y América.

Las democracias occidentales desarrollan el llamado “estado del bienestar” en el cualse van a proporcionar una serie de servicios a los ciudadanos en cumplimiento a los derechos sociales a la totalidad de la comunidad.
La situación política mundial cambia con la caída del muro deBerlín (1989), la unificación alemana y la descomposición de la URSS que supone el final de las dictaduras comunistas en Europa y la desintegración del Pacto de Varsovia.

El siglo XX es una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Rawls
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls
  • Rawls
  • Rawls
  • rawls
  • Rawls
  • Rawls
  • Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS