Contexto situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto situacional

Contexto situacional o Situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de formapertinente.

Ejemplos:

Si al ingresar a un salón u oficina con minutos de adelanto y el encargado de este lugar dice “vaya ¡que puntualidad!”, se entiende que esto es un elogio.Pero, si la misma expresión es escuchada cuando una persona llega con más de 40 minutos de retraso automáticamente el significado de esta cambia.1

Para que el enunciado“Cierre la puerta, por favor” tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurreel diálogo, y que esté abierta, entre otras cosas.2

Como se puede apreciar el contexto situacional se define como el entorno que rodea a una emisión, aportando para lacomprensión de su significado. Todo contexto situacional implica necesariamente:
1 Emisor ¿Quién?
1 Receptor ¿A quién?
1 Mensaje ¿Qué?
1 Espacio ¿Dónde?
1 Tiempo ¿Cuándo?
1 Relaciónemisor-receptor ¿Se tratan como iguales?
[editar] Relación emisor-receptor

Esta relación se establece como el nivel de cercanía interpersonal que poseen emisor y receptor y seexplica debido a que es algo poco entendido dentro de los términos de comunicación.

Existen dos tipos de relación que son:

Relación Asimétrica: se refiere a uninterlocutor en un cargo de poder o autoridad quien habla con un subalterno. Puesto que el subalterno no puede dirigirse al superior de forma horizontal. Entre ambos el registro seria formal.Relación Simétrica: se refiere a un emisor y receptor para los cuales es irrelevante tener una jerarquía entre ambos. Su registro será por lo general informal.

[editar]
tracking img